Main logo

Enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes de Sonora deja tres muertos

Un comando intentó secuestrar una persona en Magdalena de Kino, quien logró llegar a las instalaciones de la Fiscalía a pedir ayuda donde se desató una balacera

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La noche del jueves, un grupo de criminales intentó privar de la libertad a una persona, quien logró llegar para pedir ayuda a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), donde se desató un enfrentamiento con elementos de seguridad que dejó como saldo tres muertos.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 23:00 horas en el pueblo de Magdalena de Kino, ubicado al norte del estado, zona en la que se mantiene una disputa entre el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de la FGJE, la víctima llegó a las oficinas de Ministerio Público en esta localidad para pedir ayuda, por lo que oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal repelieron la agresión del grupo de hombres armados.

En el lugar murieron tres presuntos criminales; uno de ellos contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa, del resto se desconoce su identidad.

“Tres agresores fueron neutralizados, uno de ellos con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa, se trabaja en la identificación de los otros dos”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Esa misma noche, acudieron en apoyo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes mantienen un operativo por la zona para dar con el resto de los agresores que huyeron del lugar.

Magdalena de Kino, una de las plazas peleadas por Caro Quintero

Este “Pueblo Mágico” es una de las zonas que se disputan criminales del Cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero y sicarios de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, junto a municipios como Caborca, Altar, Pitiquito, entre otros ubicados en la zona norte de Sonora.

En los últimos meses se han intensificado las balaceras, enfrentamientos armados, “levantones” e incendio de casas en estos municipios, como parte de la guerra entre los grupos criminales.

Por esa razón la presencia de elementos de seguridad de corporaciones estatales como federales se ha incrementado y con ello los intercambios de balas entre sicarios y policías, como lo sucedido este jueves por la noche.

El verano pasado, los habitantes Magdalena de Kino vivieron una jornada de terror con agresiones armadas que se presentaron casi todos los días de la segunda semana de julio. La mayoría de los pobladores se resguardaron en sus casas y hasta faltaron a sus trabajos por temor a ser una de las víctimas mortales de esta guerra.

La zona norte de Sonora es de las más disputadas por los criminales por su cercanía con la frontera de Estados Unidos y actividades como el trasiego de droga y el paso de armas, droga y dinero al país vecino y viceversa.

esc