Main logo

En Tabasco, Morena aprueba sancionar protestas con cárcel

La ''Ley del Garrote'' fue aprobada en la entidad donde hace más de 25 años, AMLO protestó y bloqueó pozos petroleros de Pemex

Escrito en ESTADOS el

Diputados de Morena del Congreso de Tabasco aprobó este fin de semana una iniciativa llamada por la oposición como "Ley del Garrote" pues contempla de 10 a 20 años de cárcel a quienes se manifiesten con marchas o bloqueos en las carreteras o impidan la ejecución de obras públicas.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, fue votada a favor por lo que los artículos 299; 306; 307 y 308 del Código Penal de Tabasco serán modificados y se adicionarán el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis.

La iniciativa fue criticada por algunos legisladores, como la priista Ingrid Rosas Pantoja quien dijo que las penas serán elevadas y acusó que será un pretexto "para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación contra el Gobierno aunque sean pacíficas".

La iniciativa también contempla a quienes sean servidores públicos y cometan estos delitos, el de manifestarse, serían inhabilitados de cinco a 10 años.

En 1994, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió en las elecciones para la gubernatura de Tabasco, éste protestó por los resultados, impugnó las elecciones y llamó a la resistencia participando en bloqueos en las instalaciones de Pemex. 

De igual forma, en 1996 AMLO encabezó bloqueos de instalaciones petroleras en Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex.

fmma