Main logo

En Michoacán, hospitales reciclan jeringas y medicamentos caducos

Medicina caduca y jeringas esterilizadas reutilizadas son utilizadas en el Hospital General de Lázaro Cárdenas ante el grave desabasto

Escrito en ESTADOS el

Medicina caduca y jeringas esterilizadas reutilizadas son algunas de las irregularidades del sistema de salud en Michoacán, particularmente en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, donde los médicos y enfermeras han denunciado el desabasto de material de curación.

Puedes leer: Granaderos quitan a padres medicamentos para sus hijos

Jorge Luis Alejandre Guzmán, médico del hospital, indicó que “las prácticas clínicas no dicen que tengamos que esterilizar jeringas, porque son desechables…Estuvieron aplicando medicamentos vía intravenosa con este tipo de jeringas”.

Ante este panorama, Elvira Peñaloza, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital, señaló que este tipo de material solo puede ser utilizado una vez y tiene fecha de caducidad.  

De acuerdo con Rosario, enfermera general del mismo nosocomio, dijo que de 20 medicamentos que se solicita, les dan 10 o incluso cinco.

No sólo el Hospital General de Lázaro Cárdenas sufre de desabasto, la mayoría de los hospitales en el estado registra las mismas condiciones y sus farmacias se encuentran vacías.

Ante ello médicos y enfermeras han colocado cartulinas con la lista de medicamentos y material de curación que los pacientes deben comparar para su atención. Por ejemplo, en caso de los partos y cesáreas, los familiares de las pacientes tienen que adquirir el kit completo.

De acuerdo con el sitio, ContraMuro, un testigo, quien solicitó el anonimato muestra medicamentos caducados desde enero del 2018, mismos que apenas han llegado al hospital, además de mostrar las jeringas esterilizadas, las cuales son reutilizadas con los pacientes.

Un ejemplo más, es el Hospital de Uruapan, donde de acuerdo con la señora Juana Tolentino, familiar de un paciente, informó que tiene que comprar un medicamento diario que cuesta 450 pesos.

El pasado 3 de febrero, el médico Francisco del Toro reclamó vía redes sociales al gobernador la falta de medicamentos.

Ante el reclamo, las autoridades de Salud de Michoacán, lo invitaron tres días después a realizar un recorrido en los almacenes y bodegas de la Secretaría de Salud y el lugar estaba repleto de medicamentos.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud descubrió que dichos insumos nunca llegaron a las clínicas y hospitales de la entidad, informó Guadalupe Pichardo, líder del Sindicato.

La lideresa apuntó que dicho material médico fue llevado a una bodega en Lerma, Estado de México, el pasado 8 de febrero.

Hasta el momento el Gobierno de Michoacán no ha dado su postura sobre el tema.  


Con información de Noticieros Televisa y Contramuro 


kach