Main logo

Emilio Lozoya, buscado por todas las Policías del mundo

Tras la emisión de la ficha roja contra Emilio Lozoya por parte de la Interpol, el ex director de Pemex se ha convertido en un prófugo internacional

Escrito en NACIÓN el

Desde la madrugada de este lunes, todas las policías del mundo han sido alertadas para concretar una posible captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en caso de ser visto en algún puerto, aeropuerto o cruce fronterizo, tras la alerta emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol por sus siglas en inglés.

Dicha emisión de la ficha roja contra Lozoya se basa en la orden de aprehensión dictada por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De qué delito acusa la FGR a Emilio Lozoya?

Con la alerta de la Interpol, Lozoya Austin es buscado en los más de 180 países que se congregan en la organización policiaca de talla mundial, reporta Reforma.

La administración de López Obrador dio un doble golpe a la corrupción en México. Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México fue detenido en Mallorca, España por una investigación de lavado de dinero y cohecho, captura que se espera se sume a la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), prófugo de la justicia.

La orden de detención en contra de ambas personas fue solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de una investigación en la que se detectaron operaciones financieras ilícitas.

De acuerdo con el expediente que integró la UIF, Emilio Lozoya, cuando estaba al frente de Pemex, compró la empresa Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA a pesar de que las instalaciones tenían 14 años sin llevar a cabo operaciones y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

djh