Main logo

El video promocional de tequila que envió Kate a “El Chapo”

El video, en poder de LA SILLA ROTA, forma parte de la carpeta de investigación que abrió la Procuraduría por los presuntos nexos entre la actriz y narco

Escrito en NACIÓN el

Kate del Castillo promovía el tequila Honor a través de videos promocionales para probables inversionistas, y uno de ellos presuntamente lo envió a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a través de mensajes de texto, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El video, en poder de LA SILLA ROTA, forma parte de la carpeta de investigación que abrió la PGR por los presuntos nexos entre la actriz y El Chapo Guzmán, sujeto a juicio ahora en Nueva York, Estados Unidos.

El video, aseguran las fuentes, fue interceptado en conversaciones de mensajes intercambiados con Guzmán Loera. Cabe recordar que en 2016 se difundieron en medios de comunicación conversaciones entre ella y El Chapo, así como con uno de sus abogados.

En la grabación ella aparece y se hace mención que el tequila es producido por la familia Vivanco en Arandas, Jalisco. Describen el proceso para la elaboración de la bebida y casi al final Kate hace algunos comentarios, todo ello en inglés.

“Nosotros aquí dejamos que la fermentación se haga con música clásica, y nos conviene porque si no perdemos el 0.08 de azúcar (…) y baila al compás de la música”, se escucha a una voz en español.

“¡Es cierto!”, dice Kate en español.

“Una de las cosas más preciadas que tenemos como mexicanos es el agave. Creo que soy conocida como una persona osada, honesta y no tengo poses. Soy lo que soy, lo que ves es lo que hay. Creo que el tequila es puro y fuerte, es sexy”, agrega.

“No tengo hijos. Ese es mi hijo”,  y sonríe mientras muestra una copa tequilera. El trato hacia ella es diligente, le explican.

EL ESCÁNDALO

El 9 de enero de 2016 la actriz entró en una vorágine en torno al Chapo debido a una entrevista que adelantó la revista Rolling Stone, bajo la firma del actor Sean Penn. 

El periodista Carlos Loret de Mola difundió ese día un audio del entonces vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien consideró “lamentable cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado”.

Justo cuatro años antes, el 10 de enero de 2012, una serie de comentarios en su cuenta de Twitter provocaron una polvareda, sobre todo porque uno de ellos estaba dirigido a Guzmán Loera.

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades”, publicó. Y se hizo un escándalo.

También se conoció un texto donde ella refiere que Guzmán podría ser un héroe si mejor “trafica con el bien”.

Tras la publicación de la entrevista de Rolling Stone se conoció que ellos se reunieron en octubre de 2015 en un lugar del noroeste. El semanario Ríodoce revelaría en su edición del 12 de enero de 2016 que el encuentro ocurrió en una reserva de la Universidad Autónoma de Sinaloa y hasta visitó las cabañas donde estuvieron, el 2 de octubre.

Milenio difundió después conversaciones entre el Chapo y Kate. “Llevaré mi tequila para compartirlo contigo”, según la transcripción del medio. 

El 18 de enero de 2016, el diario El Universal, difundió mensajes de la actriz con uno de los abogados de El Chapo. El diario atribuyó que fueron obtenidas por  los servicios de inteligencia mexicanos. 

La versión de El Universal señala que el 15 de abril de 2015, el abogado Andrés Granados Flores le escribió a Kate del Castillo: “No he podido comentarle al señor su proyecto del tequila... quien quita y la interesa su proyecto, ¿cómo ve usted?”. A lo que la actriz Kate del Castillo responde: “uff Sería divino!!!!” (sic). 

La agencia española de noticias EFE señaló en su momento que en septiembre de 2015, Del Castillo habló con la cadena Telemundo del tequila que creó en asociación con la familia Vivanco, del estado de Jalisco, motivada por su gusto personal por esta bebida.

Este jueves 20 de diciembre la actriz volvió a México. Se dijo perseguida por las autoridades mexicanas y anunció que exigirá una millonaria indemnización. En la conferencia de prensa ella tuvo en la mesa botellas de tequila y bebió del mismo. También hubo mariachis.

El video promocional que fue obtenido por LA SILLA ROTA forma parte de la carpeta de investigación que abrió en su momento la PGR, de acuerdo con las fuentes consultadas.