Main logo

El tuit que salvó a 26 niñas de convertirse en esclavas sexuales

Un teléfono inteligente y conexión a internet bastaron para frustrar los planes de dos tratantes

Escrito en MUNDO el

Con sólo un teléfono inteligente fue como un hombre en la India logró frustrar los planes de un par de tratantes de personas que habían capturado a 26 niñas con el fin de de explotarlas sexualmente.

El 5 de julio pasado, el pasajero Adarsh Shrivastava viajaba en tren a la altura de la ciudad Uttar Pradesh cuando vio que en su cabina había una veintena de niñas de entre 10 y 14 años visiblemente angustiadas. Las menores de edad apenas levantaban la vista, lucían aterradas y algunas, incluso, estaban llorando.

La joven que denunció a su violador y podría ir a la cárcel

La escena le pareció extraña y, a la vez, familiar: justo un mes antes, el gobierno de la India, a través de la Comisión Nacional de Protección a los Derechos de los Niños, había lanzado un programa entre usuarios de trenes para que avisaran a las autoridades si veían a niños vulnerables en una probable situación de abandono o riesgo. Las imágenes del programa de prevención eran similares a lo que Adarsh Shrivastava veía a sólo unos metros.

Así que el pasajero sacó su teléfono, creó una cuenta de Twitter y tecleó un mensaje en el que "arrobó" a varias autoridades de su país como el Ministerio de Trenes y la Oficina del Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

"Estoy viajando en (el tren) Avadh Express (19040). Asiento S5. En mi cabina hay 25 niñas, todas jóvenes, algunas están llorando y se sienten inseguras", tuiteó por primera vez Adarsh Shrivastava.

Enseguida, lanzó un segundo tuit: "Posible trata de personas. Mi actual estación es Hari Nagar y mi próxima estación es Bagaha y luego Gorakphur. Con gentileza, ayuden. Por favor, ayuden".

Tras sólo 30 minutos de espera, un grupo de policías se abrieron paso en la cabina señalada en Twitter. Inmediatamente, arrestaron a dos hombres que acompañaban a las niñas y que ahora son juzgados por trata de personas.

En un comunidado, la policía que custodia los trenes en esa parte de la India aseguró que las niñas fueron devueltas con sus familias, de donde salieron a la fuerza para ser vendidas como esclavas sexuales.

En un país como la India, que vive un intenso pico de agresiones sexuales contra mujeres y que ha sido escenario de numerosas protestas contra los feminicidios y la explotación sexual de la mujer, miles de usuarios de redes sociales han pedido al primer ministro de la India que condecore a Adarsh Shrivastava como un héroe.

Él, sin embargo, ha rechazado ese honor por considerar que lo único que hizo fue ser un buen ciudadano que cuida al prójimo.