Main logo

El sangriento atentado con el que “El Mencho” se dio a conocer

Hace cuatro años, el CJNG cometió uno de los hechos más violentos de los que se tenga registro, con el cual se dio a conocer a nivel nacional

Escrito en NACIÓN el

En 2015, hace cuatro años, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzaba a consolidar su poderío criminal de la mano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; sin embargo, no fue hasta mayo de ese año cuando esta organización criminal comenzó a sonar en todo el país.

LEE ADEMÁS: Así se paseaba en total impunidad "El Mencho" por las calles de Jalisco

Apenas un par de años atrás, Oseguera Cervantes y compañía se separaron del cártel de Sinaloa, donde fungían como brazo armado llamados "Los Matazetas". Se unieron con "Los Cuinis", formada por una larga lista de hermanos –entre ellos su esposa Rosalinda González Valencia–, para crear el CJNG.

El primero de mayo del 2015 inició el “Operativo Jalisco”, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, incursionaron en dicho estado para combatir el crimen organizado.

Las tierras jaliscienses han sido –en distintos tiempos– bastiones criminales y financieros de los cárteles más peligrosos del país, primero en los ochenta lo fue el cártel de Guadalajara, luego en los dos miles lo fue el cártel de Sinaloa y ahora, en la segunda década del nuevo milenio, lo es el CJNG.

Aquel viernes, día de asueto nacional, por tierra y por aire las fuerzas federales comenzaron el operativo, el objetico era detener a “El Mencho”, responsable de la violencia en el estado.

TAMBIÉN LEE: "La cama de tinto", la sanguinaria técnica del CJNG

Uno de los cuatro helicópteros detectó un convoy de vehículos atípicos, cuando estos se percataron de la presencia de las autoridades comenzaron a dispararles. Los atacantes eran miembros del CJNG, entre los que se presume estaba Oseguera Cervantes.

Los narcotraficantes, entonces, atacaron al helicóptero de las fuerzas federales con un cohete impulsado por granadas provenientes de un lanzador de origen soviético RPG.

El misil pegó en la cola del helicóptero, ocasionando un aterrizaje de emergencia, lo que, a su caída, provocó que se incendiara.

De los 18 uniformados a bordo de la aeronave –11 militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación– nueve murieron, mientras que los sobrevivientes reportaron graves quemaduras.

Era la primera vez que un cártel de la droga derribaba a un helicóptero de las fuerzas federales en combate.

PUEDES LEER: CJNG: Los 5 casos de violencia que conmocionaron México

No fue todo. Como represalia, el CJNG comenzó a implementar una serie de narcobloqueos por todo el estado, registrando 39 bloqueos en 25 municipios con un saldo de 26 rutas del transporte público y 12 puntos carreteros afectados, así como 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y 36 vehículos incendiados, según información del gobierno de Jalisco.

La represalia de “El Mencho” no se limitó a Jalisco, también hubo acciones similares en Guanajuato, Colima y Michoacán, donde el cártel tiene presencia, de acuerdo con el gobierno federal.

PODRÍA INTERESARTE: Avelar Gutiérrez, el juez que exoneró a El Menchito y que no liberó a Mireles

Las fuerzas federales no se quedaron con los brazos cruzados,  22 días después la Policía Federal realizó un operativo en el Rancho el Sol, en Tanhuato, Michoacán, donde había sido ubicado “El Mencho”.

Dicha acción realizada por la Policía Federal dejó un saldo de 42 presuntos miembros del CJNG abatidos y un uniformado muerto.

El enfrentamiento fue objeto de señalamientos de violaciones a los Derechos Humanos y presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de los policías federales.

Uno de los sobrevivientes de la caída del helicóptero fue Iván Morales, quien apenas había recibido la noticia de que iba a ser papá. Fue intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones y siete meses después homenajeado por su labor en el combate el crimen organizado al recibir el reconocimiento al Mérito Policial de Primera Clase, mismo que fue entregado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, cinco meses después del ataque, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicó un mapa de la presencia del narcotráfico en México, donde apareció por primera vez el CJNG.

LEE ADEMÁS: La insólita riqueza de Luna Altamirano; el oscuro pasado del juez de El Chapito

Autoridades estadunidenses detectaron presencia total de la organización en cuatro entidades del país: Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes; así como ligera presencia en seis estados: Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

“El Mencho” y compañía le habían arrebatado plazas a bandas contrarias como el cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y “Los Zetas”.

El CJNG aprovechó que éstas, así como otras organizaciones criminales eran víctimas de golpes de las Fuerzas Federales, a la vez que mantenía un perfil bajo, para incrementar su poderío criminal.  

TAMBIÉN LEE: La pequeña prisión de Nueva York que es un infierno para El Chapo

Hoy, según la DEA, el CJNG opera en 22 estados del país, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo los detecta en ocho entidades. Eso sí, ambos coinciden en algo, los de Jalisco son la organización criminal con más presencia en México.

A la vez que el CJNG fue catalogada como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo.

Por su parte, “El Mencho” es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Autoridades estadunidenses ofrecen 10 millones de dólares de recompensa por su captura, en México la cifra suma los 30 millones de pesos.