Main logo

El presupuesto no es piñata: Muñoz Ledo durante comparecencia de Urzúa

Entre protestas del PAN, PRI, PRD y MC, Carlos Urzúa compareció ante diputados por el paquete económico 2019

Escrito en NACIÓN el

Entre protestas del PAN, PRI, PRD y MC, transcurre este lunes la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, relativa al paquete económico 2019.

El funcionario fue citado en la Cámara de Diputados para explicar aspectos de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos; sin embargo, se encontró con los reclamos de la oposición que demandan ajuste al presupuesto para universidades públicas, política de género, y para el sector agropecuario, rubros en los que el Gobierno Federal planteó reducciones.

Las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, intervino para destacar las bondades del paquete económico propuesto para el próximo año.

Al tiempo, integrantes del PAN, PRI, PRD y MC se plantaron en la tribuna con pancartas en mano. "Presupuesto justo a universidades públicas", "No a los recortes a Estados y municipios", "Presupuesto al medio ambiente", "Presupuesto de Género en la Legislatura de la Paridad", fueron algunos de los reclamos.

En consecuencia, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, tuvo que declarar un breve receso para restablecer el orden y llamó a los coordinadores parlamentarios a lograr acuerdos para continuar la comparecencia que de inmediato se reanudó en un pleno más tolerante.

"El presupuesto no es piñata, es programa de gobierno", revira Muñoz Ledo a diputados de la oposición que criticaron ajustes para 2019.

Durante su intervención el secretario de Hacienda, destacó que el paquete fiscal 2019 gira alrededor de dos temáticas: programas que mejoran el capital humano y programas que mejoran la infraestructura pública.

Aseguró que el paquete económico "integra una visión realista acerca de la situación económica que priva en el mundo, destacando la disciplina presupuestaria y el énfasis en la austeridad, la honestidad y la transparencia del gasto público".

Precisó que se destinará un monto de 100 mil millones de pesos para el Programa de Adultos Mayores, 44 mil 300 millones de pesos para el programa de jóvenes, 10 mil millones de pesos para el Sistema Agropecuario, 15 mil millones de pesos para Santa Lucía, 15 mil millones de pesos para Sembrando Vida, 8 mil millones de pesos para el programa de Reconstrucción, 100 mil millones de pesos para el Tren Maya y mil millones de pesos para la construcción de 100 universidades.

AJ