Main logo

El precandidato de Morena en Puebla podría haber conocido a su asesino

Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado, descartó por el momento el móvil del robo y dejó abierto que la causa fuera política

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- ¡Si a tu puerta llega la encuesta, Aarón es la respuesta! Así concluía el video de promoción del precandidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aaron Varela Vartínez, asesinado la madrugada de este jueves posiblemente por uno de sus conocidos.

Así lo declaró Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien en conferencia de medios descartó por el momento el móvil del robo y dejó abierta la posibilidad de que haya sido atacado por cuestiones de carácter político.

El asesinato del abogado y microempresario local de 42 años de edad inconformó a líderes políticos no sólo de Morena, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la diputada Silvia Tanús, quien exigió al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, garantizar la seguridad de los candidatos a cargos de elección popular.

TE RECOMIENDO: Precandidato a edil de Morena es asesinado en Puebla

En Puebla, el primero de julio durante la jornada electoral se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y presidentes municipales.

FGE no descarta móvil político

Durante la conferencia de medios que ofreció el gabinete de Seguridad, el fiscal precisó que al morenista lo asesinaros con tres balazos.

"Dadas las condiciones en que se encontró el vehículo; encendido, con la palanca en neutral y la víctima aún con el cinturón de seguridad puesto, y la ventanilla abierta, existe la posibilidad de que conociera a su agresor."

De momento, abundó Carrancá Bourget, se descarta el móvil del robo porque localizaron las pertenencias como su teléfono celular, el cuál será sometido a análisis forense.

Antorcha Campesina se deslinda del asesinato

Debido a que los medios de comunicación refirieron que el morenista estaba confrontado con la organización priista Antorcha Campesina, horas después del asesinato se deslindó de los hechos y exigió parar las calumnias.

Y es que Santa Clara Ocoyucan es un municipio atractivo de gobernar porque colinda con Puebla en el área donde desarrollaron el conjunto residencial Lomas de Angelópolis, que concentra miles de familias de clase media alta.

“Esto es totalmente absurdo, no sólo porque no sustentan su afirmación con nada, sino porque meten cizaña en un hecho tan grave para poner el reflector del crimen sobre nuestra organización. Nosotros creemos que el asesinato debe ser resuelto por la Fiscalía General del Estado y la urgimos que haga justicia, a fin de que cesen las especulaciones y las versiones maliciosas de grupos de poder interesados en afectar, con este hecho, a nuestra organización”, manifestó Aquiles Montaño Brito, vocero de Antorcha en Puebla.

Antorcha repudió el asesinato y envió sus condolencias a los deudos del microempresario Varela Martínez.

Los muertos de Morena

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena repudió el asesinato de su compañero y lamentó que ya sumen las de 19 morenistas.

“Anoche fue asesinado nuestro compañero Aarón Varela, precandidato de Morena a presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan. Con su asesinato suman 19 los asesinados de Morena desde enero de 2015. Rindo homenaje a nuestro compañero y en nombre del CEN expreso condolencias”, publicó en Twitter.

Por la tarde, ofreció conferencia de medios en Puebla y colocó un moño negro en la sede de la dirigencia estatal de Morena.

"Este asesinato tiene un contenido político, es una ejecución extrajudicial que se da en el contexto electoral y que además, reitero, se está dando en un contexto nacional en el que estos hechos de violencia se están observando".