Main logo

El pasado que persigue al exdirector de Servicios Periciales de Veracruz detenido

Gilberto Aguirre Garza carga con señalamientos por extravío de cadáveres que habrían sido víctimas de las Fuerzas Especiales de la SSP

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales fue capturado la tarde de este 03 de abril en Xalapa, Veracruz. El exfuncionario es señalado de ordenar la desaparición de cadáveres, que fueron víctimas de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Javier Duarte

Uno de los casos más emblemáticos en la entidad sobre el tema de desaparecidos es el de Gemma Mávil Hernández, una joven de 29 años secuestrada el 03 de mayo de 2011 y encontrada sin vida en agosto del mismo año.

De acuerdo con investigaciones que forman parte de la carpeta de investigación 844/2011 el cuerpo de la joven junto con el de otras dos personas fueron inhumados en la fosa común del panteón Palo Verde, en Xalapa, a finales de 2011, sin embargo, luego de tres exhumaciones públicas sus restos no fueron localizados. 

Al cuerpo de Gemma no le fue realizado el perfil genético y sus datos no pudieron ser cotejados con la información de sus padres. Fue hasta 2016, mediante averiguaciones ministeriales, cuando Pedro Mávil se enteró que su hija había perdido la vida a consecuencia de un plagio.

Detienen a exdirector de Servicios Periciales de Veracruz por desaparición forzada

“Hasta 2016, las autoridades de la Fiscalía nos confirmaron que se trataba del cuerpo de mi niña, en virtud de que se realizaron los perfiles genéticos de mi esposa, de un servidor y de mi niña”, explicó a La Silla Rota.

A raíz de ese descubrimiento, el entonces Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras aseguró a los agraviados que “voltearían el Panteón Palo Verde, si era necesario, hasta encontrar a Gemmita”. Sin embargo el funcionario mentía, pues ocultó que desde 2015, bajo la dirección de Gilberto Aguirre, se practicaron dos exhumaciones no registradas en Palo Verde. Pero el cuerpo de Gemma no estaba. 

Simulación de Proceso

Posterior a la declaración de Bravo Contreras se realizaron tres exhumaciones públicas en el mismo lugar durante los meses de junio, julio y agosto de 2016. En el sitio donde, según autoridades, fue inhumada Gemma Mávil, únicamente fueron halladas las osamentas de dos hombres. A la fecha el caso sigue impune. 

El 23 de febrero de 2017, las madres, integrantes de colectivos de desaparecidos, señalaron a Gilberto Aguirre Garza y a Luis Ángel Bravo Contreras por simular tomas de muestras genéticas, mismas que nunca fueron procesadas ni comparadas con los cadáveres hallados en fosas clandestinas. 

De acuerdo con las madres inconformes, de un total de 3 mil 600 denuncias por personas desaparecidos que han sido reconocidas por el gobierno de Veracruz, únicamente hay registro de 276 perfiles genéticos, de los cuáles se desconoce su ubicación, pues no fueron integrados al banco estatal de muestras. 

Aguirre Garza fue acusado por la presunta simulación en el procesamiento de perfiles, y de enviar cuerpos no identificados a fosas comunes. Las mujeres solicitaron una investigación por las vías administrativa y legal en contra de los funcionarios que resultaran responsables. 

Aguirre Garza, ratificado por Yunes Linares; colectivos exigieron su renuncia 

Pese a los señalamientos contra Aguirre Garza, solo fue removido de puesto y ocupó el cargo de fiscal regional de la zona centro, Córdoba, en la administración de Yunes Linares. Uno de sus últimos casos que dirigió fue el asesinato del reportero cordobés, Ricardo Monlui Cabrera. 

El 22 de marzo de 2017, madres de 13 colectivos de familiares de desaparecidos sostuvieron una plática en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced en Veracruz con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, misma que fue mediada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. 

Abiram Hernández Fernández, acompañante del grupo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz, exigió al gobernador que se fincara responsabilidad contra  Aguirre Garza, involucrado en la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN y que, criticó, fue ascendido como fiscal regional de Córdoba.

“A este funcionario, encargado de la Dirección de Servicios Periciales no se le sancionó por sus cochinadas, al contrario, el Fiscal Jorge Winckler lo premió y lo ascendió de puesto”, espetó el también abogado del colectivo.

Un día posterior a la reunión, el 23 de marzo de 2017, el funcionario presentó su renuncia, dijo, para no intervenir en el proceso de investigación sobre la recolección de datos genéticos -que se hicieron perdidizos- a familiares de desaparecidos durante su gestión. Asimismo negó dichos señalamientos en su contra. 

ktf