Main logo

El PAN debe aceptar y asumir su papel de oposición: Damián Zepeda

Asegura que la oposición debe mantenerse unida con respecto a la votación sobre la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

El senador por el PAN Damián Zepada reconoció que su parido es la primera fuerza opositora del país. Aseguró que tras la pasada elección varios partidos quedaron muy lastimados, entre ellos el PAN, por lo que deben tener muy claro cuál es su papel como oposición, pues no ha encontrado todavía su rumbo.

La renovación de la dirigencia fue un momento muy importante para el partido, pues se pusieron en la mesa muchos temas como la relación con los gobernadores, aseguró en entrevista con el director de LA SILLA ROTA, Roberto Rock, y el director de Información de este medio, Jorge Ramos.

Sobre el tema, explicó que “hay incluso, según se dice, un acuerdo firmado, en donde Marko (Cortés) a cambio de que le den el apoyo se compromete a entregarles (a los gobernadores), que son ellos quienes deciden, al coordinador en la Cámara de Senadores. Cosa que, en lo personal siendo exdirigente, me parece muy lamentable. Yo sí creo en los acuerdos políticos, en todo, pero no creo que un dirigente deba declinar sus facultades”.

El PAN en el Senado designa a Mauricio Kuri como su coordinador

Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, entre otros, estuvieron entre los que hicieron el supuesto acuerdo con el presidente del PAN, aclaró, desde que se designó a Rafael Moreno Valle y ahora con Mauricio Kuri.

En lo personal, Zepeda dijo que son válidos los acuerdos políticos, pero le parece muy delicado que el dirigente no decida. Sin embargo, no considera que esto represente un problema dentro del grupo porque Kuri “es una persona amable”.

Aceptó que tuvo diferencias con Marko Cortés, actual presidente del PAN, porque en algunos temas tenían visiones distintas, por ejemplo en el tema de nombrar al Auditor Superior de la Federación o de que el mismo Cortés fuera senador, lo cual no se consiguió por otros acuerdos políticos.

En cuanto a Ricardo Anaya, considera que lo que más pesó en los resultados de las elecciones fue el ataque en contra de él, que vino desde el gobierno, consolidándose en la PGR y las acusaciones de corrupción que, a su juicio, no la hubo.

Por otro lado, el senador Zepeda se dijo totalmente en contra de la Guardia Nacional, pues significa la militarización del país. Dijo que lo malo de esto es que ningún organismo de derechos humanos avala la idea, además explicó cuatro puntos por los que los militares no deben encargarse de la seguridad: 1) No están capacitados para labores de seguridad; 2) Hay más muertos con ellos; 3) Más del 80% de los que fueron aplazados por el Ejército y la Marina, según el Inegi, acusan haber sido torturados; 4) Son mucho más opacas las Fuerzas Armadas en explicar los motivos de los enfrentamientos.

Sobre el tema el senador propone que se dediquen los mismos recursos políticos que está aplicando Andrés Manuel López Obrador a la Guardia Nacional a fortalecer una policía civil federal, un mando mixto a nivel nacional, un instituto de seguridad pública con autonomía técnica y en crear un marco jurídico que regule el actuar del Ejército y la Marina cuando entran de manera extraordinaria y temporal a ciertas zonas del país.

Asimismo, espera que el PRI, PRD, PC y PAN se mantengan unidos y no le den su voto al gobierno sobre el tema de la Guardia Nacional, la cual a su juicio se parece a la guardia de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por el tema de Sonora, aseguró que no va por la candidatura a la gubernatura, ya que piensa que en el Senado es donde le puede ayudar más a su país y a su estado. Además, considera que hay otras personas que podrían hacerlo, como Toño Cesaro, quien fue su candidato al Senado.

mlmt