Main logo

El historial de escándalos de firmas ligadas a compras de medicinas

Firmas señaladas como consentidas para la compra de medicamentos en el sexenio de EPN han tenido acusaciones por presuntas prácticas de corrupción

Escrito en NACIÓN el

Los proveedores señalados como favoritos del gobierno pasado para el proceso de compras consolidadas de medicamentos, según los datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se han visto envueltos en algunos otros escándalos.

Ser presuntamente beneficiadas por funcionarios o estar relacionadas con casos de conflictos de interés son algunas de las razones que los han puesto en la mira.

Dan a conocer las 10 empresas vinculadas al "huachicoleo" en medicinas

Las empresas que encabezan la lista de proveedores que concentraron el gasto de la licitación de medicamentos del sector salud ya habían sido señaladas anteriormente por este tipo de prácticas.

Grupo Fármacos Especializados SA de CV, que pertenece a José Antonio Pérez Fayad, se posicionó desde el inicio del sexenio del presidente Enrique peña Nieto como la compañía favorita para las adquisiciones e incluso medios han señalado que las obtenía por adjudicación directa.

Casos similares son los de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, Farmacéuticos Maypo SA de CV y Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV, que desde hace algunos años figuraban en las licitaciones de las compras consolidadas para el sector salud.

Savi Distribuciones se vio envuelta en un escándalo en marzo de 2015, cuando el Órgano Interno de Control del IMSS la sancionó con una inhabilitación de cuatro años, 11 meses y 29 días, así como con una multa de 70 millones 99 mil 719 pesos por simular que cumplía con los requisitos para una convocatoria.

Sin embargo, en esa ocasión la compañía entregó toda la documentación necesaria y argumentó que cumplía con las bases de la licitación. Además, destacó que hubo anomalías en la investigación y que había intereses dentro del Órgano Interno de Control para sacarla de la licitación.

Otra de las distribuidoras de medicamentos que estuvo en la mira es Intercontinental de Medicamentos SA de CV, que fue descalificada del proceso de licitación en el estado de Tamaulipas en agosto de 2018 por diversas fallas e incumplimientos.

Según dieron a conocer medios de esa entidad, la empresa ganó la licitación anterior porque prometió instalar robots dispensadores de medicamentos, pero eso no ocurrió y en su lugar llevó a su personal, lo que provocó quejas de empleados del sector salud que fueron desplazados.  Sin embargo, Intermed fue admitida de nuevo para el proceso de licitación de 2019 en Tamaulipas.

Distribuidora Disur SA de CV fue vinculada con el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez en 2016. De acuerdo con información que dio a conocer El Financiero en ese año, Víctor Sánchez Ayala, dueño de la empresa se vio beneficiado por ser su amigo.

Los empresarios detrás de las compras de medicamentos

Señaló que la Secretaría de Salud de Morelos compró medicamentos a esa compañía por 570 millones de pesos, cuatro veces su valor original, y que el exgobernador también contribuyó en la construcción del estadio de fútbol para el Zacatepec, equipo que pertenece a Sánchez Ayala.

Un presunto caso de conflicto de interés fue el del regidor de Zapopan, Hiram Torres, quien fundó Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV, compañía que fue señalada por obtener contratos millonarios en las licitaciones del estado de Jalisco.

Sin embargo, en la campaña electoral del año pasado Torres se deslindó de la empresa y dijo que en 2015 vendió sus acciones. Para comprobar este hecho fue a las oficinas de la Oficialía de Partes del Fiscal General, después de que su oponente en la contienda lo vinculara con Abisalud.  

Mientras que la empresa Infra SA de CV, de los hermanos Elmer, Valdemar y Agustín Franco, fue acusada en 2005 de ser beneficiada en las licitaciones porque el entonces candidato presidencial Santiago Creel pertenecía al Consejo de Administración de la compañía.

Medios de comunicación indicaron en esa época que Creel Miranda supuestamente presionó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para beneficiar a la compañía, en perjuicio de pequeñas empresas que comercializaban gases industriales.

Actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a estas compañías y a otras que aparecen en la lista de la SHCP por estar presuntamente involucradas en actos de corrupción en la compra consolidada. Aún no se sabe qué sucederá, pero autoridades de la actual administración ya han dicho que irán contra varios exfuncionarios que participaron en estos hechos.

djh