Main logo

"El Gil", presunto autor material de caso Ayotzinapa, queda en libertad

De los 128 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes, capturados en su momento por la extinta PGR, 40 de ellos han quedado en libertad

Escrito en NACIÓN el

A casi 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue liberado Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los líderes de Guerreros Unidos vinculado al caso.

López Astudillo, quien fue capturado el 16 de septiembre de 2015, diez días después de cumplirse un año del caso, obtuvo su libertad del penal federal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, el sábado pasado, de acuerdo con el diario Reforma.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Ayotzinapa, advirtió el viernes pasado que “uno de los principales perpetradores” de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, podría quedar libre.

De los 128 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes, capturados en su momento por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), 40 de ellos han quedado en libertad.

La mayor parte de estas absoluciones fueron generadas como consecuencia de cuatro amparos otorgados en junio de 2018 por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, a inculpados en el caso.

En los amparos se ordena la creación de una Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia, pero también consideraron que los inculpados fueron torturados, por lo que sus declaraciones quedaron jurídicamente invalidas.

Ya que sus declaraciones eran la única prueba de la investigación oficial, los amparos favorecieron a acusados como Patricio Reyes, "El Pato"; Felipe Rodríguez, "El Cepillo"; Salvador Reza, "El Wereke"; Agustín García "El Chereje", y Gildardo López Astudillo.

Este último seguía dos procesos penales: uno por delincuencia organizada, por el que fue absuelto en junio del año pasado; y otro por secuestro, por el que había permanecido en prisión hasta este fin de semana.

“El Gil” fue considerado por la PGR como el autor material de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con las investigaciones, él era líder de Guerreros Unidos y responsable de las plazas de Iguala y Cocula.

cmo