Main logo

El equipo de López Obrador para pacificar al país

Te presentamos al círculo cercano del próximo presidente para la implementación de su estrategia de seguridad; este miércoles presenta su plan

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de seguridad con el que buscará pacificar el país, tras tomar posesión como presidente el próximo primero de diciembre.

El tabasqueño, sin embargo, no lo hará solo; encabezará a su gabinete de seguridad. Estos son sus nombres.

Al frente de la futura Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estará Alfonso Durazo, actual senador con licencia por Morena.

Con pasado priista y panista, Durazo fue secretario particular del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, para luego ocupar el mismo puesto en el sexenio de Vicente Fox.

La selección de Alfonso Durazo fue criticada por la prácticamente nula experiencia en materia de seguridad del político; sin embargo, esto se trataría de una estrategia de Andrés Manuel.

Así lo lee, Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en seguridad: "[La propuesta de Durazo] tiene que ver con la relación que tiene con el presidente electo, es claro que no tiene ningún antecedente en materia [...] probablemente lo que busca el presidente es de traer más a un político, a un operador, que a un especialista".

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdés, experto en seguridad e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, ve a Durazo como alguien que no tienen la experiencia para ser el encargado de la seguridad pública del país.

La seguridad fue el dolor de cabeza de las últimas dos administraciones [...] México se merece el país es que un experto que ya haya estado en puestos relacionados con seguridad esté al frente de la misma”.

Como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será nombrado Luis Crescencio Sandoval González y en la Secretaría de la Marina (Semar) liderará José Rafael Ojeda Durán.

Para Oliva, ambas decisiones de López Obrador fueron acertadas: “Cumplió con los dos requisitos fundamentales: que sean militares en activo y que tuvieran la más alta jerarquía, me parece una buena decisión”.

Sánchez Valdés, en tanto, duda de las capacidades del próximo titular de la Sedena, luego de su oscuro paso por Coahuila, donde Sandoval González fue el encargado durante los años en que “Los Zetas” azotaron la entidad.

El hecho de que titular de la Sedena provenga de una zona donde no se demostró tener éxito en el combate al crimen organizado, no pinta bien. Lo que uno esperaría es que buscaras a un grupo de generales que han demostrado con resultados haber ayudado a enfrentar esta crisis en materia de seguridad [...] y no a alguien que sus resultados, en el mejor de los casos, fue dudoso"

En la lista continúa Audomaro Martínez Zapata, quien sería propuesto como titular de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que estará adscrita a la resucitada Secretaría de Seguridad.

Actualmente, lleva el nombre de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los expertos no dudan de su capacidad en sí, sino de lo inusual que un militar sea el encargado de esta dependencia.

Hay que ver cómo lo recibe la opinión pública que un militar esté encargado de la agencia de inteligencia, no es común", refiere Oliva.

10 datos que no sabías de AMLO, en su cumpleaños 65

Para Sánchez Valdés, que el titular del Cisen (próximamente ANI) sea militar nunca puede ser positivo, dado las razones de existencia del mismo organismo.

El Cisen no es una agencia de inteligencia militar, no es de seguridad pública. Sirve para detectar riesgos potenciales a la estabilidad del país. Produce información para que otros tomadores de decisión evalúen y actúen en consecuencia [...] La lógica militar no es necesariamente compatible con el objetivo propio del Cisen".

Entre los hombres de López Obrador en materia de seguridad destacan dos asesores que aún no tienen puesto anunciado, pero que naturalmente lo obtendrían.

Se trata de Alejandro Gertz Manero, así como Manuel Mondragón y Kalb.

Al respecto, Víctor Manuel ven en ambos experiencia, pero en el caso de Mondragón y Kalb el caso es “bastante desafortunado” dado a su paso en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mondragón es responsable directo [... ] Me preocupa que él sea uno de los principales asesores”.

En cuanto a Gertz Manero, Sánchez Valdés sentencia: "Tiene experiencia, creo que podría aportar consejos útiles para el próximo presidente".

mlmt