Main logo

¿“El Chapo” será repatriado? La SCJN ya respondió

La defensa de Joaquín Guzmán Loera argumenta que su cliente fue extraditado cuando nunca fue pedido por el gobierno de EU

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió el futuro de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, luego de sus abogados defensores pidieran la repatriación del líder del cártel de Sinaloa de Estados Unidos a México.

El poder judicial rechazó que Guzmán Loera regrese a México luego que autoridades estadunidenses lo hayan declarado culpable de 10 cargos en febrero pasado.

El argumento de la defensa de “El Chapo” para repatriar al capo criminal es que éste nunca fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos, pese a ello fue extraditado.

Los abogados de Guzmán Loera, con este amparo, buscaban que el gobierno de México solicitara al de Estados Unidos el regreso de “El Chapo” a tierras mexicanas.

LEE ADEMÁS: Alcatraz de las Rocosas, la súper prisión que resguardará a El Chapo

No es la primera vez que la SCJN rechaza las solicitudes de repatriación de los defensores de “El Chapo”, ya lo ha hecho en dos ocasiones.

Recordemos que el 19 de enero del 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, luego de fugarse en dos ocasiones de penales de máxima seguridad en México.

Del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue trasladado a uno de Manhattan, en Nueva York.

Casi dos años después de su extradición y tras innumerables retrasos, el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos comenzó el 5 de noviembre del año pasado.

Tras tres meses de juicio, 56 testigos y miles de documentos, por decisión unánime, el jurado declaró culpable a “El Chapo” de diez cargos criminales.

El 25 de junio próximo, Joaquín Guzmán Loera será sentenciado, lo que se espera será una o varias cadenas perpetúas.

Con información de Milenio

rgg