Main logo

"El Bukanas", el huachicolero por el que ofrecen 1 mdp

La oferta del gobernador Miguel Ángel Yunes surge tras seis operaciones en las que se han visto involucrados sicarios de la banda “Los Bukanas”

Escrito en ESTADOS el

Si quieres un millón de pesos, y conoces el paradero de “El Bukanas”, el gobierno de Veracruz te lo paga por entregar informes sobre la ubicación de Roberto de Los Santos de Jesús López, presunto huachicolero ligado a Los Zetas, que al menos desde principios de este año las autoridades federales y estatales detectaron, tiene su base de operaciones en los límites de Puebla y Veracruz.

La oferta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares surge tras seis operaciones en las que se han visto involucrados sicarios de la banda “Los Bukanas”, con un saldo de 13 muertos, 9 lesionados y  89 detenidos, entre quienes destaca Miguel Ángel V, alias “El Cuije”, segundo de “El Bukanas”.

También aseguraron armas de alto poder y este lunes hasta una propiedad que hacía las veces de casa de seguridad, en el municipio de Esperanza. Sin embargo, “El Bukanas” sigue libre y es acusado de ser el presunto responsable de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI), secuestrar personas, ordeñar ductos, distribuir el hidrocarburo robado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cobrar derecho de piso, entre otras actividades delictivas.

“El Bukanas” es uno de los cuatro líderes huachicoleros que operan en el denominado “Triángulo Rojo”, integrado por Acajete, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Junto con Ruselbi Vargas Hernández, “El Ruso”, y Gustavo Adolfo Martínez Jiménez, “El Vieja”, le pelea la operación de los 120 kilómetros que integran la Ruta del Huachicol a Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”.

El primer enfrentamiento entre las autoridades y la banda de “Los Bukanas” se registró en marzo de este año, tras la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI): Oscar Tecuapacho, Luis Falcón y Manuel Santos.

Mientras los agentes investigaban en Atzitzintla el secuestro de cuatro personas, desparecieron y sus cuerpos fueron encontrados en las Cumbres de Maltrata, Veracruz.

El 9 de marzo, en La Encrucijada, Atzitzintla y San José Cuyachapa, detuvieron a 87, incluido el alcalde José Isaías Velázquez Reyes y algunos de sus regidores, a quienes responsabilizaron de apoyar al grupo “Los Bukanas” en la ejecución de los tres policías ministeriales.

Producto del mismo operativo, el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget dio a conocer que aseguraron 16 armas largas, 5 armas cortas, 3 granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos utilizados para actividades ilícitas como el robo de combustible, y 6 tomas clandestinas.

Días después, el 27 de marzo, un convoy del Ejército Mexicano fue atacado por huachicoleros y nueve militares resultados lesionados en el municipio de Palmar de Bravo.

Tres días más tarde, tras un enfrentamiento de policías estatales y militares con integrantes del grupo delictivo “Los Bukanas”, en Cuesta Blanca y La Encrucijada, en Palmar de Bravo, Carrancá Bourget confirmó la detención de Miguel Ángel N, alias “El Cuije” y otro miembro de la misma organización, apodado “El Miky”.

El pasado 21 de julio, en un nuevo intento por capturar a “El Bukanas”, se dio un enfrentamiento en el municipio de Vicente Guerrero, donde cinco hombres perdieron la vida: un marín y cuatro de la banda delictiva.

Este lunes, aunque las autoridades negaron que haya sido un intento fallido más por aprehender a Roberto de Los Santos de Jesús López, tras el aseguramiento de la propiedad, ubicada en el municipio de Esperanza, cinco integrantes de la banda “Los Bukanas” perdieron la vida.

Las cifras oficiales marcan que la Procuraduría General de la República en Puebla, para combatir el delito de robo de hidrocarburo, tan solo del 17 al 23 de junio del año en curso, aseguró 115 mil 357 litros de hidrocarburo e inició 60 Carpetas de Investigación por el delito de robo de hidrocarburo; detuvo a 10 personas, localizó 12 tomas clandestinas y aseguró 55 vehículos.

Mientras sus hombres mueren, “El Bukanas” sigue libre, y la Fiscalía General de Puebla, rechaza que por el momento, vaya a igualar la oferta de Veracruz o poner precio, a la ubicación del líder huachicolero, vinculado a “Los Zetas”.

lrc