Main logo

Edil de Hermosillo gasta 5 mdp en publicitar su informe

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, gastó 5 millones 175 mil 488 pesos para publicitar su segundo Informe de Gobierno en medios

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, gastó 5 millones 175 mil 488 pesos para publicitar su segundo Informe de Gobierno en medios impresos, televisivos, radiofónicos y pantallas electrónicas.

Esto, pese a que el pasado 11 de septiembre declaró que cancelaría el evento masivo que se realizaba cada año, con el fin de seguir con su política de austeridad.

“Nosotros decidimos primero porque cuando entramos iniciamos con un plan de austeridad. Hemos recortados celulares, comidas, banquetes, viáticos, hemos disminuido el gasto, por congruencia. Por eso iniciamos donde hay una gran necesidad como en la colonia Trinidad Sánchez Leyva porque no es posible un evento protocolario que lleva más de 58 años, que a veces era en el Expo Fórum, a veces en el Auditorio Cívico, a veces en plazas públicas donde se invita y se hace celebración entre los servidores públicos; es decir, cancelar para ir con los vecinos a hablarles de frente de temas que son muy sensibles" afirmó.

En efecto, el edil hermosillense sólo entregó de manera física el documento de su segundo Informe de Gobierno ante los miembros del Cabildo, el 16 de septiembre como lo marca la ley. Sin eventos multitudinarios como el del año pasado, donde asistieron miles de personas al Auditorio Cívico del Estado.

Pero, este año, para dar promoción a sus acciones gubernamentales pagó recursos a tres pantallas electrónicas de publicidad; cuatro televisoras, diez empresas radiofónicas, 13 periódicos y revistas, así como 50 portales web de noticia.

TE PUEDE INTERESAR:  Regresa IMSS tratamiento psiquiátrico a mamá del ABC

Esto, de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento de Hermosillo, vía Infomex, con folio 982517, solicitada por este medio.

Para las pantallas digitales que se encuentran en cafés de la ciudad, centros comerciales y algunos lugares transitados como bulevares, el alcalde Manuel Ignacio Acosta pagó 160 mil pesos para promocionar sus avances en la administración.

En las cuatro televisoras, pactó publicidad de su segundo Informe de Gobierno por un monto de un millón 237 mil 406 pesos con 80 centavos. El más alto, de 580 mil y el más bajo de 177 mil 480 pesos.

En las diez radiofusoras, el gobierno de Acosta Gutiérrez, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó un millón 280 mil 741 pesos, con 80 centavos.  La mayor cantidad a una de éstas empresas fue de 348 mil pesos y la menor de 37 mil 120 pesos.

En cuanto a medios impresos, periódicos, revistas y semanarios, el Ayuntamiento de Hermosillo destinó un millón 738 mil 840 pesos en promocionar las acciones en este año de gobierno.

Para los 50 portales web de noticia, “Maloro” Acosta, como se autonombra, gastó 758 mil 500 pesos. El sitio en línea que recibió menos dinero fue de una cantidad de 5 mil 800 y el que más ganó, obtuvo una cantidad de 58 mil pesos.

Podría duplicarse recurso para renta de máquinas de bacheo

Estos cinco millones 175 mil 488 pesos pudieran utilizarse para duplicar el recurso para la renta de maquinaria de bacheo y pavimentación, triplicarse el apoyo de actividades culturales, educativas y deportivas.

La Silla Rota analizó el Presupuesto de Egresos 2014, aprobado por el Cabildo de Hermosillo en noviembre del 2016, donde se detectó que para estos rubros se destinaron cantidades muy menores al recurso ejercido para publicitar el 2º Informe del alcalde Manuel Ignacio Acosta.

Para la renta de maquinaria de bacheo y rehabilitación de pavimentos la cantidad es de 2 millones 500 mil pesos. Con el recurso de publicidad se podría rentar el doble de máquinas para satisfacer la demanda de mejoramiento de calles y vialidades en la capital sonorense, una de las demandas más sentidas de los hermosillenses.

El recurso destinado este año para mejoramiento de la imagen urbana es sólo de 250 mil pesos, recurso 20 veces menor al gasto en publicidad para el informe de Acosta Gutiérrez.

En el rubro de “Ayudas por Desastres Naturales y otros Siniestros”, contemplado en el Presupuesto de Egresos se destiaron 100 mil pesos. Este fondo podría aumentarse, considerando los acontecimientos en el país en el mes de septiembre, una capital de estado debe estar preparada para cualquier contingencia.

El presupuesto de Hermosillo incluye un apartado para Ayudas Sociales a Actividades Científicas y Académicas, con 5 mil 500 pesos; Ayudas Culturales y Sociales, con otros 5 mil 500 pesos y Ayudas a Instituciones Sociales sin fines de lucro, con un millón 488 mil 485 pesos.

Otro concepto es el de Fomento Deportivo, para el cual sólo se destinaron 40 mil pesos, y es parte fundamental de la reconstrucción del tejido social y la prevención de adicciones en los jóvenes.

A la que se suma también el apartado de Becas en Educación Media Superior, con un recurso de un millón 553 mil pesos.

Estas cantidades son significativamente menores a las destinadas para la promoción de los logros del alcalde Manuel Ignacio Acosta en medios de comunicación, en el marco del 2º Informe de Gobierno.