Main logo

Ecuador deja diálogo de paz con Colombia

Ecuador deja de ser la primera sede del diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia luego de la escalada violencia en la zona fronteriza

Escrito en MUNDO el

Ecuador dejará de manera inmediata las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzaron en 2017 en Quito.

De acuerdo con El País, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aseguró que la decisión de soltar el diálogo se mantendrá hasta que la guerrilla se comprometa a dejar las “acciones terroristas”.

 Moreno, instruyó a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, suspender las negociaciones.

ASÍ CONFIRMARON LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS

Por su parte, destacó el diario, Colombia, por medio de su canciller, María Ángela Holguín, informó que comenzará de manera inmediata los procedimientos pertinentes para trasladar las conversaciones a una de las sedes alternas establecidas previamente, pues el diálogo habría terminado su ciclo en mayo.

La canciller expuso que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entiende la decisión de su homólogo ecuatoriano y agradeció que ese país fuera la primera sede del diálogo.

La noticia se libera a unos días de que la violencia en la frontera de ambos países escalara con el homicidio de los periodistas ecuatorianos, atribuido al Frente Oliver Sinisterra, un grupo integrado por disidentes de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC).


cbl