Main logo

Duarte denuncia a Yunes por enriquecimiento ilícito

El exgobernadot acusó Yunes por no aclarar la procedencia de algunos bienes; también acusa al fiscal Jorge Winckler incurrir en un “conflicto de interés"

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Desde el Reclusorio Norte, Javier Duarte presentó una denuncia contra el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares por el delito de enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la República (PGR).

TE PUEDE INTERESAR: Se realizarán búsquedas de restos humanos en Academia de policías de Veracruz: Yunes

En la querella firmada el 16 de febrero de 2018, el exmandatario -preso por delincuencia organizada y lavado de dinero- también pidió que se investigue al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien criticó por ser el abogado de Yunes Linares además de encargado del organismo de procuración de justicia.

En el documento, Duarte de Ochoa citó notas informativas publicadas en medios de comunicación, incluido La Silla Rota, donde acusa que el mandatario panista no ha aclarado la procedencia de algunos bienes muebles e inmuebles. 

Duarte citó en primer lugar, una denuncia interpuesta en mayo de 2013 por Manuel Espino Barrientos, expresidente nacional del PAN, por un presunto enriquecimiento ilícito de Yunes Linares por 3 mil millones de pesos. Denuncia que el panista ratificó el 06 de mayo de 2016 ante la PGR.

Así mismo, el exgobernador retomó una denuncia que él mismo presentó el 08 de agosto de 2016, contra su rival político Yunes Linares ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); en esa ocasión lo señaló de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En esta nueva denuncia, Duarte pidió a la PGR que investigue la procedencia de un reloj marca Richar Mille que portaba Yunes Linares en un evento público el pasado 08 de enero, que de acuerdo con el periódico El Universal, el objeto posee un valor de 6 millones de pesos.

El inconforme también cita a La Silla Rota por una publicación del 11 de enero de 2018 titulada “Yunes omitió declarar tres propiedades”, mediante la cual se informa que ONEA evidencia que el mandatario omitió declarar en su “3 de 3” al menos tres propiedades que forman parte de su patrimonio. Versión que Yunes calificó como una calumnia.

Por lo anterior, Duarte pidió a la Unidad Especializada en Análisis Financiero y la Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, ambas de la PGR, que se inicie una carpeta de investigación y en el momento procesal oportuno, ejerzan acciones penales en contra de Yunes Linares y quien o quienes resulten responsables.

Winckler y su presunto conflicto de intereses, acusa Duarte

En la misiva de Javier Duarte acusó que Jorge Winckler Ortiz, ya como encargado de la FGE siguió prestando sus servicios como litigante en favor de Yunes Linares, en sus denuncias relacionadas con enriquecimiento ilícito.

A consideración del quejoso, Winckler Ortiz, habría violado la Ley Orgánica de la Fiscalía o al menos incurrir en un “conflicto de interés”, al ser titular de la Fiscalía y al mismo tiempo abogado Yunes Linares. “Al mismo tiempo debía investigar el caso y defender a sus clientes”, reprobó el exmandatario.  

wh