Main logo

Dos ciudades mexicanas comparten segundo lugar en ranking mundial de violencia

Una vez más dos ciudades mexicanas se encuentran en los primeros lugares de rankings mundiales, sin embargo, en esta ocasión es debido a la violencia

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Una vez más dos ciudades mexicanas se encuentran en los primeros lugares de rankings mundiales, sin embargo, en esta ocasión es debido a los altos índices de violencia.

De acuerdo al ranking internacional realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana y Acapulco se disputan el segundo lugar entre las ciudades más violentas del mundo con base al número de homicidios dolosos. 

Mientras que en 2016 Tijuana ocupó el lugar 22 por tener 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, en este 2017 la tasa subió a 106 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es decir se duplicaron.

“Para que podamos entender la gravedad de este asunto, en los peores años, entre 2008 y 2010,cuando se estaban peleando el Chapo y los Arellano, y el Chapo tomó la ciudad de Tijuana, la tasa de homicidios aquí llegó a 81 por cada 100 mil habitantes, ya la rebasamos”, declaró el presidente del organismo, José Antonio Ortega.

En esta ocasión fue Caracas, Venezuela quien obtuvo el primer lugar, al igual que en 2016 con 130 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Mientras que Acapulco, Guerrero, tuvo una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para este año está por definirse. 

“A partir de 2013 entra nuevamente al ranking y con esta violencia que nosotros tenemos, para 2017 Tijuana se va a estar disputando con Acapulco el segundo lugar de ciudad más violentas en el mundo como homicidios dolosos, solamente nos va superar Caracas”, agregó. 

Ortega enfatizó que con el incremento homicidio doloso crece el secuestro, la extorsión, el cobro de derecho de piso, el robo con violencia y todos los delitos.

“Hay varios indicios de que ya empieza a haber cobro de derecho de piso aquí en Tijuana, aunque el Gobernador diga lo contrario”, subrayó. 

Para atender la problemática falta de voluntad política, señaló, porque no está en la agenda y no es prioridad para el Gobierno. 

“El compromiso tiene que venir desde arriba, desde el Gobernador y todos se tienen que comprometer con la parte que les toca”, agregó.

Además, refirió que solo se cantiga uno de cada 100 homicidios. 

Aunque afirmó que la solución no va venir de la autoridad, sino de todos los ciudadanos y su compromiso para imponer que los gobiernos tomen acciones.

Homicidios es problema de años atrás: Coparmex

Los más de mil 500 homicidios registrados en este 2017 en la ciudad son el reflejo de una problemática que desde hace seis años se comenzó a denunciar públicamente, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

“No ocurrieron de la noche a la mañana, han sido años en los que tanto Coparmex como otros organismos, hemos levantado la voz ante las señales de que esta situación se iba a presentar”, refirió. 


Con información de Frontera