Main logo

Donald Trump ¿culpable del “precario” crecimiento economico mundial?

Trump declaró en el Foro de Davos de enero 2018 que EU “nunca volverá a hacer la vista gorda ante las prácticas económicas injustas”

Escrito en DINERO el

Desde que Donald Trump cumplió dos años al frente de la presidencia de Estados Unidos, la economía mundial se ha visto frenada de manera paulatina; este martes el Fondo Monetario Internacional anunció bajas en el pronóstico del crecimiento económico global, estimado en 3%, lo que significaría ser la tasa más baja desde la crisis de 2008. 

Para el 2020, según las previsiones del FMI, la actividad económica global crecerá al 3.4%, aumento que se verá sometido a distintas amenazas mundiales. 

“El crecimiento apagado es consecuencia de las crecientes barreras al comercio, de la elevada incertidumbre que rodea al comercio y a la geopolítica; de tensiones en economías emergentes y de factores estructurales como el bajo crecimiento de la productividad y el rápido envejecimiento en países desarrollados”, asegura el informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este martes por el FMI.

Por su parte, el diario El País resalta que desde que Trump aseguró que EU “nunca volverá a hacer la vista gorda ante las prácticas económicas injustas” -en el marco del Foro de Davos en enero de 2018- en el Gobierno de Estados Unidos ha reinado “una retórica nacionalista y de medidas y contramedidas proteccionistas”.

Este martes, Gita Gopinath, jefa del Fondo destacó que para hablar de una pronta recuperación de la economía mundial es importante retirar las barreras comerciales, en referencia directa a la guerra arancelaria de EU y China, así como a la que recientemente se ha desarrollado entre el país de las barras y las estrellas con la Unión Europea (UE). 

“Esto podría impulsar la confianza, revitalizar la inversión e impulsar el crecimiento”, añadió. 

No obstante, la perspectiva publicada este día 15 no contempla que se de un Brexit sin acuerdo, lo que podría generar una caída del PIB de Reino Unido de entre 3 y 5%. 

BAJA PERSPECTIVA DE EU

Dentro de este contexto, el FMI ha reducido su perspectiva de crecimiento para Estados Unidos, al fijarla en 2.4% para el término de 2019 y en 2.1% para 2020.

“Con las incertidumbres que rodean a muchos países y el enfriamiento previsto en China y EU y los importantes riesgos a la baja, es muy posible que se materialice un ritmo de crecimiento global aún más apagado”, añade el documento del Fondo.

Sin embargo, las advertencias del FMI apuntan a que se tienen que tomar acciones que eviten las tensiones comerciales y refuercen la cooperación multilateral. 

Lo que podría verse contrariado en caso de una escalada de las tensiones comerciales entre China y EU, quienes la próxima semana detallarán una tregua anunciada por Donald Trump, o bien, por la resolución de un brexit sin acuerdo. 

OTRAS PREOCUPACIONES

Asimismo se resalta la preocupación ante un retroceso del sector industrial, el cual se explica por una baja producción y venta de vehículos, así como una baja en la confianza empresarial y un retroceso de demanda por parte de China ndebido a la deuda originada por la guerra comercial con EU.

djh