Main logo

''Dios bendiga a la gente'', dice Trump tras tiroteos; demócratas lo culpan

Aunque el presidente de EU dijo que ''no hay razones ni excusas que justifiquen el asesinato de personas'', los demócratas aspirantes a La Casa Blanca culparon de las tragedias

Escrito en MUNDO el

Luego de los tiroteos registrados en Texas y Ohio y poco antes del tiroteo de Chicago, el presidente de Estados Unidos publicó en sus redes sociales un mensaje en el que pide que "Dios bendiga a toda la gente". Sin embargo, al mismo tiempo, los demócratas aspirantes a La Casa Blanca lo culparon de la tragedia.

Esta mañana en televisión, los demócratas pidieron más control en la compra de armas como la verificación universal de antecedentes y citaron el discurso antinmigrante del presidente y sus comentarios racistas.

Julian Castro, ex alcalde de San Antonio y exsecretario federal de vivienda, denunció una "mezcla tóxica" de nacionalismo blanco y dijo que Trump necesita hacer más para "unir a los estadounidenses en lugar de avivar las llamas de la intolerancia".

“Cuando Donald Trump aviva las llamas del odio y la división, hay consecuencias reales.Tragedias como el tiroteo en El Paso son prevenibles, y también lamentablemente el resultado de mezclar armas de guerra de alta potencia con intolerancia”, escribió en Twitter.

Beto O''Rourke, ex congresista de Texas, acusó al presidente de ser un nacionalista blanco que está alentando el "racismo abierto".

“El Paso es una de las comunidades más fuertes del planeta. Todos los que donan sangre, traen comida al Centro Médico de la Universidad y se reúnen para esas familias me inspiran mucho, y tienen que obligarnos a hacer todo lo posible para garantizar que esto no continúe sucediendo”, dijo en sus redes sociales.

El senador de New Jersey, Cory Booker afirmó por su parte, que Trump es responsable porque no ha hecho nada para denunciar el creciente odio en Estados Unidos.

“Una de las lecciones de mi fe es que cosechas lo que siembras.Cuando Donald Trump usa palabras como "infestación", "invasión" y "países de porquería. Cuando se niega a condenar a los neonazis y a los supremacistas blancos. Trump está dando licencia a este tipo de violencia. Él es responsable”, dijo.

IZAN BANDERAS A MEDIA ASTA

Asimismo, Trump ordenó que este domingo todas las banderas en edificios federales del país ondeen a media asta "en respeto solemne" por las víctimas de los tiroteos masivos.

"Nuestra nación llora con aquellos cuyos seres queridos fueron asesinados en los trágicos tiroteos de El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, y compartimos el dolor y el sufrimiento de todos aquellos que fueron heridos en estos dos ataques sin sentido", dijo Trump en una proclamación divulgada por la Casa Blanca.

"Condenamos estos actos odiosos y cobardes", agregó el mandatario.

Trump pasó el fin de semana en su residencia privada de Bedminster, en Nueva Jersey, y se espera que regrese a Washington esta tarde.

Las banderas en edificios federales en todo el país se mantendrán a media asta hasta el próximo 8 de agosto.

fmma