Main logo

Detienen a exsecretario de gobierno de Borge; estuvo en evento de Meade

El funcionario borgista estuvo ayer en una reunión de empresarios en Cancún, a la que asistió José Antonio Meade

Escrito en ESTADOS el

El exsecretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, quien desempeñó el cargo durante el periodo de gobierno del mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, fue detenido por elementos de la policía ministerial en Puerto Aventuras, Playa del Carmen.

También te puede interesar: Borge es extraditado con zapatos de 11,400 pesos.

El exfuncionario público fue capturado tras una orden de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública, en agravio al patrimonio de Quintana Roo y por el presunto daño de 534 millones de pesos asentada en la carpeta de investigación 151/2017.

Mendicuti Loria fue visto en público por última vez el pasado 19 de enero, en la reunión de empresarios que sostuvo de manera privada el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, en el hotel Moon Palace de Cancún. Durante la reunión externó su apoyo al proyecto del exsecretario de Hacienda.

Mendicuti Loria se encontraba cenando en Puerto Aventuras con su familia al ser detenido, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Playa del Carmen hacia el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para presentarlo ante el juez que lo requirió.

La carpeta de investigación pertenece al caso de VIP Saesa y es investigado por su probable participación en la generación de contratos millonarios con la paraestatal, ya que formaba parte del consejo directivo de la empresa.


Gabriel Mendicuti Loria fue presidente municipal de Solidaridad de 2002 a 2005, además fue el titular de la Secretaría de Gobierno en la administración de Roberto Borge de 2011 a 2016.

El exgobernador actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, por delitos de lavado de dinero y tres delitos locales por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

ams