Main logo

Detectan modus operandi para robar en taxis colectivos piratas

La tarde del martes, Amparo abordó un taxi que la llevaría de su domicilio, pero el taxi resultó pirata

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.-   La tarde del martes, Amparo abordó  un taxi que la llevaría de su domicilio,  ubicado en el Fraccionamiento Los Sauces, en Toluca  al centro comercial de Sendero. Al tratarse de una de las unidades del denominado servicio colectivo, ya iba ocupada por un tripulante, quien luego de unos minutos de recorrido la sometió y acto seguido el conductor desvió la ruta.

“Actúan muy rápido, me obligaron a bajar la cabeza para no darme cuenta del camino que tomaron”, narra la mujer de alrededor de unos 57 años, quien agrega que fue objeto de toqueteos lascivos, mientras esculcaban hasta en sus prendas íntimas para saber si llevaba oculto dinero.

Te puede interesar: Se registra tercera fuga de reos del mes en Hidalgo 

Como llevaba consigo su tarjeta de nómina, intentaron llevarla a un cajero automático para que retirara dinero. Sin embargo, la maniobra no les resultó y después de haberla despojado de unos arcillos de oro, la bajaron de la unidad.

“Con palabras altisonantes me dijeron que tenía que descender del taxi, pero de espaldas que si volteaba me dispararían. Realmente estaba aterrada, no da crédito a todo lo me estaba sucediendo. No supe dónde estaba sólo me apresuré a buscar la forma de llegar de nuevo a mi casa”.

Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se han detectado bandas delictivas que operan como “taxis colectivos” para cometer diversos delitos que van desde robo, secuestros exprés y violaciones contra las pasajeras.

“En la administración pasada insistimos en este tema y el gobierno no actúo en consecuencia. Sin embargo, ahora reconocemos que el gobernador Alfredo del Mazo y el titular de la Secretaría de Transporte están poniendo interés para poner orden a esta modalidad de transporte público y confiamos en que se erradique”.

Las rutas consideradas como focos rojos son el Toluca- Almoloya de Juárez, Toluca-Metepec, Toluca-Tenango, Toluca-Tenancingo, y un punto donde este tipo de delitos se incrementa es en el Boulevard Aeropuerto y en la carretera Toluca- Naucalpan.

Aunque no ofreció cifras sobre cuántos secuestros tienen reportados, externó que es preocupante que las autoridades permitieron este sistema de transporte sin estar regulados, “argumentando que era un mito, que no pasaba nada y ahora es un mal que creció y ojalá se pueda detener lo antes posible para no seguir exponiendo al usuario”.

El líder transportista recomendó a los usuarios identificar que las unidades cuenten con las placas autorizadas, que el conductor porte el tarjetón, que tengan la cromática debida para evitar ser objeto de asaltos.

En días recientes, la Secretaría de Transporte anunció operativos permanentes en contra de los taxis colectivos que operan sin concesión.