Main logo

Desgraciadamente estamos comprando más gasolina a EU: AMLO

El mandatario reiteró que el desabasto es por el combate al “huachicol” y no por la disminución del combustible importado.

Escrito en NACIÓN el

“Es falso lo que dice The Wall Street Journal sobre que estamos comprando menos gasolina en el extranjero, no, desgraciadamente estamos comparando más”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró que el desabasto es por el combate al “huachicol” y no por la disminución del combustible importado.

“Parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo. Que no haya ese tipo de rumores y que no tengan efecto los rumores que no tienen ningún fundamento.”

En un video que compartió en redes sociales, Andrés Manuel dijo tener datos de se está comprando más gasolina a Estados Unidos.

Esto luego de que el diario estadunidense asegurara que desde diciembre se ha disminuido la compra de hidrocarburos a Estados Unidos en caso el 30%.

Aunque The Wall Street Journal nunca detalló que esa era la verdadera razón del desabasto de gasolina, medios, políticos y líderes de opinión tradujeron la información de esa manera.

Incluso Robbie Whelan, el reportero del diario norteamericano quien escribió el texto negó dicha relación a través de su cuenta de Twitter.

The Wall Street Journal precisa que la reducción en las importaciones se debe a la baja en los pedidos de gasolina que se han realizado desde la entrante administración federal.

Pero también se debe a la congestión en varios puertos del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna aguardan (hasta este viernes) para descargar varios millones de barriles de combustible, según fuentes del medio especializado.

Bajo el mandato de López Obrador, señala el diario, la compra de gasolina a Estados Unidos promedia alrededor de 350 mil barriles por día, lo que representa 28% menos que las cifras registradas entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Andrés Manuel agradeció además el apoyo de la ciudadanía en el combate al robo de combustible.