Main logo

Descentralización pegará en recaudación fiscal en CDMX y Edomex, advierten especialistas

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aseguró que estrategias como la zona franca en el norte del país y la descentralización de las dependencia federales, pueden tener un impacto significativo en la recaudación

Escrito en DINERO el

La  descentralización de las dependencias federales que propuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pegará en la recaudación fiscal de la Ciudad de México y al Estado de México, pues debería contar con un plan que no sólo considere el desarrollo que podría llevar a los estados, sino el impacto que tendrá para la capital del pais, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT presenta errores en captura de declaraciones

También señala que será indispensable aprovechar los avances que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado en cuanto a la simplificación y automatización de procesos en el pago de impuestos, lo que incide directamente en la recaudación.

En un comunicado, el Instituto aseguró que estrategias como la zona franca en el norte del País y la descentralización de las dependencias del próximo Gobierno federal,  pueden tener impacto significativo en la recaudación.

Cualquier modificación al régimen fiscal debiera venir acompañada con proyecciones donde se contraste la disminución de la recaudación por reducción en las tasas con el posible incremento en la citada recaudación derivado del incremento en la actividad económica. "Ya que no siempre el aumento en esta última (actividad económica) logra compensar la disminución de las primeras (tasas impositivas)", señaló Mario Morales López, vicepresidente fiscal del Instituto.

El Instituto sostiene que la reducción de la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 % y la del Impuesto Sobre la Renta a 20 % sólo favorecería el desarrollo de la región fronteriza norte.

Sería conveniente analizar la disminución de la tasa ISR en todo el País a niveles similares al promedio de las tasas de países miembros de la OCDE, que es aproximadamente del 24 por ciento o 25 por ciento y la generalización del IVA".

jamp