Main logo

Desaparecería calentamiento global ciudades de Veracruz

Existe evidencia sobre el incremento en el nivel del mar y la desaparición de grandes extensiones de la línea costera

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El calentamiento global afecta de manera directa muchos aspectos de la vida en la Tierra, entre ellos genera el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar.  Veracruz es un estado costero que de norte a sur el Golfo de México baña sus costas, por lo que los efectos del calentamiento global podrían generar a largo plazo  el mar desaparecerá no solo las playas, podría ocupar ciudades enteras.

La plataforma Flood Map, derivada de datos proporcionados por la NASA, revela que el mar podría incrementar 10 metros por el derretimiento de glaciares durantee los próximos años, lo que significaría la pérdida total de playas en Veracruz.

Incluso, municipios como Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, parte de Boca del Río, Alvarado y algunas colonias de Veracruz podrían estar en peligro de desaparecer.

Estos efectos ya se observan en algunas playas del estado, como lo es Mata de Uva en el municipio de Antón Lizardo y algunas de la zona conurbada Veracruz Boca del Río.

Saúl Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que la zona de Costa Esmeralda, playa norte de la entidad, llevan a cabo un monitoreo permanente que les permita obtener un diagnóstico sobre el incremento del mar.

Esto con la intención de tomar medidas que ayuden a mitigar el efecto. Imágenes satelitales reportan que al menos 51% de las costas veracruzanas pierden territorio, mientras que el 49% ha ganado en los últimos años.

Y es que esta ganancia de playa se debe en gran medida, aseguró Miranda Alonso, a que los niveles de los afluentes que descargan en los mares se han reducido.

Apuntó que la deforestación en área de manglares afecta de manera directa la pérdida de playas en todo su litoral, aunado a la edificación en área de dunas, ya que ahí de recolectan los sedimentos del mar y construir afecta el proceso natural.

“Tenemos la pérdida de costa parejo, del norte, la zona de Tamiahua, hasta la zona de Antón Lizardo, Los Tuxtla, tenemos reportado zonas de pérdida de playa en la zona de Alvarado. Está ocurriendo en todo el Golfo de México, el aumento del nivel del mar es muy claro en el Golfo de México” concluyó.