Main logo

Denuncia Sanjuana ''huachicoleo de noticias'' en Notimex; trabajadores envían carta a AMLO

La directora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez, explicó que en la agencia existía una "mafia sindical"

Escrito en NACIÓN el

La director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez aseguró que se encontraron con un "huachicoleo de noticias" llevado a cabo por una "mafia".

Puedes leer: ¿Por qué la SFP investiga las administraciones de Notimex?

"Había un 'huachicoleo de noticias'. Esta mafia evidentemente tenía otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias la cual recibía publicidad en distintas instituciones", dijo Martínez.

Al respecto, remarcó que las transacciones están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sobre el tema de la publicidad, la periodista explicó que esta se presentaba en la agencia en forma de noticias, eso terminó. Y el "chayote" estaba normalizado en algunas secciones con algunos reporteros.

"No había una separación clara, periodísticamente hablando (entre noticias y publicidad)", dijo Sanjuana.

La directora de Notimex fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar  las protestas de extrabajadores  que la acusan de presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto y de despidos injustificados.

Martínez señaló que desde su llegada a la dirección de la agencia se había enfrentado con un "terrorismo sindical" ejercido por Conrado García Velasco, líder sindical.

A quién acuso de gastar hasta medio millón de pesos para viajes y para vuelos, dijo la directora de Notimex. 

Acusó que también había apoyos al sindicato, mismos que nunca llegaron a los trabajadores.  

AMLO EN DEFENSA DE SANJUANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

AMLO así describió a Sanjuana: “Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero una extraordinaria periodista y una gran servidora pública".

SIGUEN LAS PROTESTAS

Este viernes se registró la cuarta protesta de extrabajadores de Notimex por el despido sin liquidación y con malos tratos que la administración de Martínez ha ejercido en su contra.

El pasado lunes los exempleados de la agencia hicieron llegar al presidente una carta en la que le aseguraron que Sanjuana Martínez le engaña respecto a lo que ocurre en la agencia.

Posteriormente, en una carta, reporteros, editores, fotógrafos y personal administrativo de Notimex, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, fechada este 19 de julio.

kach