Main logo

Corte rechaza a Cofece suspensión contra ley de remuneraciones

Los empleados de la Comisión Federal de Competencia Económica tendrán que ganar menos que el Presidente de la República

Escrito en NACIÓN el
 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la suspensión de la ley de remuneraciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La ley de remuneraciones prohíbe que los funcionarios ganen un salario mayor que el que recibe el Presidente de la República, 108 mil pesos mensuales.

El ministro Alberto Pérez Dayán determinó no conceder a la Cofece la suspensión de los sueldos establecidos en diciembre pasado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 "Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia de Económica, promovente de la controversia constitucional 5/2019”, señala el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.

Funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica solicitaron que no se les aplicara a ellos la ley, pero la Suprema Corte les negó la suspensión.

La Cofece consideró que la ley de remuneraciones provoca incertidumbre y solicitaron suspenderla.

El martes 8 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que los funcionarios del Banco de México puedan recibir un salario mensual hasta 50% más alto que el que gana el presidente de la república.

Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos mensuales como presidente y los funcionarios de Banxico podrán ganar hasta 162 mil pesos.

El viernes 4 de enero el Banco de México informó que interpuso una controversia constitucional en contra de la ley de remuneraciones que prohíbe que los funcionarios públicos ganen un salario más alto que el que recibe el presidente de la república.

La dependencia indicó que presentó la controversia constitucional para delimitar los ámbitos en los que se debe aplicar la ley de remuneraciones.

“Considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos constitucionales que dotan de autonomía al banco central, así como la esfera competencial de las leyes reglamentarias de dichos preceptos, el Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió al Banco de México una suspensión relativa a la controversia que interpuso en contra de la ley de remuneraciones.

Se precisa que la ley no se aplicará a los funcionarios de Banxico hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva si es legal o no que los servidores públicos ganen más que el presidente.

La Suprema Corte deberá determinar si el Poder Ejecutivo tiene facultades para limitar los salarios de quienes trabajan en el Poder Judicial y entidades autónomas.

JGM