Main logo

Controversia en Brasil por orden de liberación de Lula da Silva; permanecerá en prisión

Pese a que un juez brasileño concedió un "habeas corpus" al expresidente brasileño, un magistrado dio reversa a la decisión; posteriormente volvieron a solicitar la liberación y otro juez la vuelve a negar

Escrito en MUNDO el

Tras una serie de procedimientos jurídicos en pro y en contra, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no saldrá de prisión, debido a que un juez ordenara que el exmandatario y nuevamente aspirante presidencial en el país amazónico permanezca recluido.

Un juez de un tribunal brasileño concedió este domingo libertad al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron fuentes oficiales. Sin embargo, más tarde un magistrado dio reversa a la solicitud de liberación.

LEE TAMBIÉN:Arresto de Lula da Silva, ¿ilegal? Esto dicen sus abogados

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un "habeas corpus" a Lula con el cual se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

Juez Sergio Moro se opone a salida de Lula

Sin embargo, el juez que condenó a Lula da Silva, Sergio Moro, aseguró en un comunicado que Favreto es "incompetente" para tomar la decisión, acrecentando la incertidumbre.

"Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región", expresó Moro en el comunicado.

Impiden liberación y vuelven a ordenarla

El juez João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó hoy la orden de liberación “inmediata” de Lula da Silva.

Gebran Neto dejó sin efectos la orden de libertad concedida horas antes a Lula de forma "inmediata" por el magistrado Rogerio Favreto.

Sin embargo, más tarde el juez Rogerio Favreto volvió a ordenar la liberación inmediata del expresidente brasileño.

Lula da Silva está preso desde el 7 de abril en el penal de Curitiba en Paraná, por el caso de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobras y los sobornos que pagó a Odebrecht.

Con información de EFE y RT

fmma / AJ