Main logo

Controlan parte del incendio en Sierra Gorda de Querétaro

El director de Protección Civil estatal, Gerardo Quirarte Pérez, indicó que el fuego, que afecta a 300 hectáreas, está controlado en 40 porciento

Escrito en ESTADOS el
Querétaro.- El director de Protección Civil estatal, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el incendio forestal en Sierra Gorda, que afecta una superficie de 300 hectáreas, está controlado en 40 por ciento.
 
El funcionario señaló que hasta el momento se trabaja mediante brigadas en el control del resto de la superficie afectada, que se ubica en la comunidad de San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra.
 
Precisó que las brigadas están conformadas por personal de la XVII Zona Militar, Protección Civil estatal y municipal, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como grupos de voluntarios.
 
Para el efecto, agregó Quirarte Pérez, se utiliza un helicóptero especial para sofocar incendios, y con ello se espera terminar la labor antes de que concluya esta semana.
 
En tanto, pipas de distribución de agua son utilizadas en las labores de llenado de los tanques del helicóptero, a fin combatir el evento natural que afecta zonas de pasto y arbusto, principalmente.
 
Sin embargo, hizo hincapié que está vigente el riesgo de que el fuego cobre fuerza y se extienda sobre más superficie, dadas las condiciones climatológicas que se presentan este jueves y que podrían continuar el viernes.

Adicionalmente, personal médico y de enfermería se ubica en el lugar para atender cualquier emergencia que pudiera requerir el personal especializado en materia de combate a incendios forestales.