Main logo

Contempla PEF 2019 nuevos programas gubernamentales

Se contemplan recursos para crear el Programa Nacional de Reconstrucción, Becas Universales y para la rehabilitación de infraestructura aeroportuaria

Escrito en NACIÓN el

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual estima un monto de gasto para el próximo año de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, contempla la creación de nuevos programas y proyectos en materia de reconstrucción, rehabilitación aeroportuaria y becas universales, entre otros. 

De acuerdo con documentos  oficiales a los que La Silla Rota tuvo acceso, previo a la entrega este sábado del paquete económico en la Cámara de Diputados, se sugiere una inversión de 5 mil 600 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque hay partidas extra para reconstrucción de escuelas, con 800 millones de pesos, así como para la rehabilitación de centros de salud con 800 millones de pesos adicionales. 

La Sedatu también gestionará el Programa de mejoramiento urbano para el que buscan etiquetar 2 mil 800 millones de pesos. 

El proyecto presupuestario 2019 no incluyó recursos para dar continuidad a los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin embargo plantea la creación del programa Rehabilitación de la infraestructura Aeroportuaria y de conectividad con una inversión de 10 mil millones de pesos. 

En el ramo de la educación se crean para 2019 los programas Beca Universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, con 17 mil 200 millones de pesos; Jóvenes construyendo el futuro con 4 mil 300 millones de pesos; 100 Universidades Benito Juárez con 1 mil millones de pesos.

En el sector Comunicaciones y Transportes se crea el programa Provisiones para la modernización y provisiones para Desarrollos de Trenes y de Pasajeros y de Carga con 850 millones de pesos. 

Además el proyecto contempla la Ampliación de la Línea 12, que corre de Mixcoac a Observatorio, la cual tendría un incremento de 500 millones de pesos, al pasar de mil millones de pesos a mil 500 millones de pesos en 2019. 

En Salud, el principal crecimiento se identifica dentro del Programa de Seguro Popular con 2 mil 200 millones de pesos. 

En el sector de Agricultura y Desarrollo Rural se crean los programas: Producción para el bienestar, con un monto de 8 mil millones de pesos; Precios de garantía a productos alimentarios básicos con 4 mil millones de pesos; Crédito ganadero a la palabra, con 3 mil millones de pesos; y Fertilizantes con 650 millones de pesos. 

En Economía se plantea el programa Proyecto Estratégico de Apoyo a las microempresas de bases social en zonas de alta y muy alta marginación con 3 mil millones de pesos.        

La Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá a su cargo el programa Determinación, Ejecución y Seguimiento a las Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.