Main logo

Conoce los museos que puedes visitar en Hidalgo

Un total de mil 384 museos existen en México, de los cuales 37 de ellos están en Hidalgo, y en Pachuca hay ocho

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un total de mil 384 museos existen en México, de los cuales 37 de ellos están en Hidalgo, y en la capital de la entidad hay 8; La Fototeca Nacional también se encuentra en Pachuca, justo al lado del Museo Nacional de Fotografía. 

Además de este último, en la bella airosa está el museo de Minería Francisco Javier Mina, la sala San Francisco Arte e Historia y el de Mineralogía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estos en el centro de la ciudad.

El museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense El Rehilete, Salón de la Fama, el centro Interactivo Mundo Futbol y el museo de Miniaturas, que se inauguró apenas en julio del año pasado, se encuentran en los alrededores del la Zona Plateada.

EN LAS CERCANÍAS DE LA BELLA AIROSA

El municipio de Actopan, además de ofrecer este fin de semana su feria, donde celebra el 473 aniversario de su fundación, se encuentra el museo del Exconvento de San Nicolás de Tolentino y el de Bicentenario, en el primero puedes apreciar la arquitectura y arte pictórica novohispana y está declarado como Monumento Histórico y Artístico de la Nación.

Herramientas de obsidiana, la Virgen de los Dolores en cantera rosa, sellos, implementos de molienda, vasijas y ollas de cerámica decoradas con diseños son parte de la exhibición permanente del Museo Comunitario Tetetzontlilco en Tizayuca que objetivo la difusión del patrimonio arqueológico de la comunidad.

Amante o no de las luchas, el museo de “El Santo” es un lugar que no puedes dejar de visitar en la ciudad de Tulancingo de Bravo, de donde era originario en luchador mexicano; además, el del Ferrocarril y museo de Datos Históricos Paseo Bicentenario.

En el municipio minero del estado, existen dos museos con referencia a lo anterior, que es Mina La Dificultad y el de Sitio Mina de Acosta, donde no solo puedes conocer acerca de la actividad minera en el estado, sino que puedes conseguir piezas de plata de tu agrado; Casa Grande Iturbide y Medicina Laboral Hospital son otras dos muestras que puedes visitar en Mineral del Monte.

Por otro lado, Epazoyucan cuenta con el Ex Convento de San Andrés Apóstol en el centro de la ciudad, que funcionó para la evangelización de los indios y al mismo tiempo propició la integración de la sociedad indígena a la corona española.

Seguro te conoces algunos de estos museos, pero siempre puedes volver a donde fuiste feliz, o conocer nuevos detalles en viejos lugares, también puedes aventurarte a algún de estos municipios, cerca de la capital hidalguense, para iniciar estas vacaciones.

DATO

La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo, colocándose en la segunda posición, solo por debajo de Londres; según el sistema de información cultural de gobierno federal la capital cuenta con 155 de estos recintos.

 

mai