Main logo

Con aumento de Maduro al salario, venezolanos ganan un dólar al mes

Esta medida, dijo el mandatario, es para contrarrestar la inflación que azota al país

Escrito en MUNDO el

Este miércoles, anunció Nicolás Maduro que el salario mínimo en Venezuela triplicará su valor, es decir, hasta alcanzar los tres millones de bolívares, que equivalen tan solo a un dólar. 

Leer también en La Silla Rota: Impunidad en Venezuela requiere de intervención de CPI: ONU

En 2017, se estimó que la inflación alcanzó el 2,700%. De acuerdo a Maduro, esta medida entrará en vigor inmediatamente para hacer frente a la inflación que golpea a este país. 

Esta decisión, dijo el mandatario, es un intento por compensar los resultados de lo que denominó como “guerra económica” por parte de opositores y empresarios para derrocarlo. 

"Los primeros elementos del programa económico incluyen la protección del ingreso, por eso voy a decretar el aumento del salario mínimo a tres millones de bolívares", aseguró el mandatario venezolano durante un acto público.

Desde marzo, Maduro puso en marcha un proceso de reconversión con el objetivo de quitarle tres ceros a la moneda nacional, pues su valor ha descendido abruptamente debido a la hiperinflación y la recesión del país. 

De acuerdo con dolartoday.com, una referencia extraoficial, el dólar equivale a más de 2,9 millones de bolívares. Las tasas de cambio de divisas autorizadas pagan el dólar estadounidense a un precio de 2,2 millones de bolívares; es decir, por encima del establecido por el Banco Central de Venezuela que por cada dólar paga 80,000 bolívares.

Todas las personas pueden acudir a las casas de cambio a vender dólares en efectivo a la tasa indicada y sin un monto máximo establecido. Esto debido a que el Gobierno venezolano busca evitar que las divisas que entren al país terminen en manos de “mafias del delito organizado que fomentan y promueven el dólar (paralelo) criminal que afecta tanto a la economía nacional”.

Este anuncio llega a un día de la designación de Calixto Ortega como gobernador del BCV, por la Asamblea Nacional Constituyente. El BCV es la entidad que ha dejado de informar desde hace dos años sobre la evolución de los precios. “Lo vamos a lograr”, dijo.

Asimismo, la oposición venezolana ha señalado a Maduro como el responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. Según pronósticos del FMI, los precios en Venezuela podrán subir un 1,800,000% en dos años y la economía se contraerá en un 15% en 2018 y en un 6% el año que viene.

(Con información de El País)

cmo