Main logo

¿Cómo impactó al turismo la erupción del volcán en Guatemala?

Las instalaciones de La Reunión Golf Resort & Residences están cubiertas de ceniza por la erupción; hoteles sirven de refugios

Escrito en MUNDO el

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, se dio a conocer que algunos hoteles están siendo utilizados como refugios para los damnificados. Sin embargo, uno de los hoteles más lujosos de la zona, el hotel La Reunión Golf Resort & Residences, fue afectado directamente con la caída de ceniza.

En este hotel no hay víctimas mortales, ya que lograron evacuarlo a tiempo.

Un lujoso hotel fue afectado por la ceniza (Imagen de Expansión)

ASÍ SUCEDIÓ

En cuanto el Volcán de Fuego hizo erupción, los pobladores de los alrededores echaron a correr. El río de lava corrió a lo largo de 10 kilómetros desde el cráter del volcán, cubriendo barrancas y valles, cuencas de agua y carreteras.

La nube de humo tóxico esparció rocas calientes, cenizas y gas; avanzó a más de 100 kilómetros por hora, asfixiando a los habitantes con veneno en los pulmones a 600 grados centígrados.

La nube de humo tóxico esparció rocas calientes, cenizas gas (Imagen Pinterest)

Tras el evento, se registró lluvia, lo que acrecentó el temor de deslaves que puedan causar más desastres.

Durante la tarde se realizó un desalojo y se suspendió el rescate, quedando sólo policías para impedir el paso.

Hasta el momento, al menos han sido 7 personas las rescatadas con vida, aunque hay comunidades a las que no han llegado. El recuento de los muertos asciende ya a 72 y contando. En Escuintla, la ciudad más cercana, los albergues se encuentran llenos.

AFECTACIONES AL TURISMO

La Antigua, Guatemala es de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales.  Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en un semestre puede recibir a más de 1.5 millones de turistas y parte del atractivo es la zona rodeada de volcanes.

De acuerdo con el Inguat, ningún turista internacional salió lesionado por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el domingo pasado. Aunque algunas áreas fueron alcanzadas por la ceniza, ningún destino turístico corre riesgo.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, informó que no se reportan daños en La Antigua, Guatemala, e indicó que determinar el impacto al sector de turismo dependerá de cuánto tiempo dure la alerta.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Luis Rey, lamentó lo ocurrido con La Reunión Golf Resort & Residences, cuyas áreas quedaron cubiertas por el material volcánico.

Todos los turoperadores están trabajando con normalidad, solo por el cierre de la Ruta Nacional 14 están tomando otras rutas y se continúa con los compromisos que se tiene con los grupos de turistas”, dijo.

EL MÁS AFECTADO

La Reunión Golf Resort & Residences, un sitio ubicado en el kilómetro 91.5 CA-14 San Juan Alotenango, Sacatepéquez, donde se realizan distintas actividades como observar aves, jugar golf o tenis y hacer senderismo, fue uno de los lugares arrasados por la actividad volcánica del coloso de Fuego.

El lujoso hotel y golf resort es una finca que se extiende alrededor de tres volcanes Fuego, Acatenango y Agua. Sus elegantes suites tienen servicios de casa club, restaurante, boutique, área residencial, centro de negocios, centro de convenciones, iglesia, spa, área ecuestre, extensas áreas boscosas y con terraza amueblada.

Según un comunicado de La Reunión, activaron el protocolo de seguridad para evacuar a todos los trabajadores, visitantes y huéspedes que se encontraban en sus instalaciones, lo cual permitió salvar vidas.

El hotel La Reunión Golf Resort & Residences fue afectado por la erupción del Volcán de Fuego (Imagen de Google)

La Reunión ha habilitado dos cuentas bancarias para recibir fondos a beneficio de los colaboradores y comunidades vecinas para la reconstrucción y atención a las aldeas aledañas afectadas.

Estas Imágenes del volcán fueron captadas el domingo en el hotel y campo de golf La Reunión, Alotenango, Sacatepéquez, momentos antes de que causara la devastación.

Alerta en Guatemala ante nueva erupción en el volcán de Fuego; suman 72 muertos

HOTELES

Algunos hoteles de la zona afectada se han convertido en refugios o en lugares para proveer alimentación a los que trabajan en la zona. El gremio de pequeños hoteles aún no tiene cuantificado el impacto.

VUELOS

La pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada debido a la caída de ceniza del Volcán de Fuego, que está en erupción, informó una fuente oficial.

Cierran aeropuerto por caída de ceniza (Imagen de Debate)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que el material volcánico cayó a lo largo y ancho de la pista.

La medida que se tomó fue para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Hubo vuelos afectados por la caída de ceniza (Imagen de El Sol de México)

Explicó que los primeros vuelos afectados fueron el AA 983 con destino a Miami, Interjet 2913 con rumbo a México, Copa 555 y 350 que iban a Panamá.

En México, debido a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, Interjet informó que como medida de seguridad fueron cancelados los vuelos 2912 México-Guatemala y 2913 Guatemala-México, programados para el 4 de junio, así como los vuelos 3914 México-Guatemala y 3915 Guatemala-México para el 5 de junio.

En México Interjet canceló vuelos a Guatemala (Imagen de Excélsior)

Ante esta situación, la aerolínea dio a conocer que apoyará a los pasajeros afectados "ofreciendo protección asignada en los siguientes vuelos disponibles, condonando los cargos por cambio y la diferencia de tarifa".

Por seguridad cerraron el aeropuerto de la capital de Guatemala (Imagen de Transponder 1200)

NO HUBO AVISO

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, se dio a conocer en medios locales que las autoridades de Protección Civil no avisaron a tiempo a las comunidades pobres que se ubican en las faldas del volcán, pero sí dieron el aviso a uno de los hoteles más lujosos de la zona, el hotel La Reunión Golf Resort & Residences.

Las comunidades pobres no fueron alertadas a tiempo (Imagen de Perú 21)

A ellos les avisaron con tiempo y a pesar de que quedó bajo las cenizas, no hubo fallecidos. En las comunidades pobres, en cambio, los delegados de la comisión de emergencias actuaron tarde.

Aunado a esto, la corrupción en Guatemala, ha afectado a los hospitales, donde ahora no se cuenta con  los materiales para atender una emergencia médica como esta.

Al menos son ya 72 fallecidos por la erupción (Imagen de Perú 21)

LAS ONG OFRECEN SU AYUDA

Las ONG internacionales con presencia en Guatemala se están movilizando para ofrecer su ayuda a las autoridades del país tras la erupción el domingo del Volcán de Fuego, que ha dejado hasta el momento al menos 72 muertos y alrededor de dos millones de afectados, aunque se teme que el balance aumente a medida que avancen las operaciones de rescate.

Hay dos millones de afectados (Imagen de SFGate)

Las nubes de ceniza y humo han cubierto cientos de kilómetros afectando a los cultivos, proyectos agrícolas, turismo e incluso vuelos locales e internacionales", ha resaltado Luis Corzo, coordinador local de Emergencias y Respuesta Humanitaria de World Vision Guatemala.

EL OTRO VOLCÁN

La erupción del volcán Pacaya, en Guatemala, en el año 2010, forzó la evacuación de muchos de los habitantes de las comunidades aledañas, que perdieron además sus casas y cultivos.

Otros, sin embargo, encontraron en el fenómeno natural una nueva, aunque peligrosa, fuente de ingresos: turismo de aventura, en una de sus versiones más extremas.

Tras erupción del Pacaya comenzó el turismo de aventura (Imagen de BBC)

Efectivamente, los curiosos llegaron a la zona para admirar el río de lava que fluye del volcán, a pesar que el gobierno restringió el acceso al Parque Nacional que hospeda a la montaña antes de la erupción del 27 de mayo.

mlmt