Main logo

¿Cómo afecta el aumento de tasas de interés?

La FED aumentó su tasa de interés entre 1.75 y 2.0 por ciento, con lo que retiró su compromiso de mantener las tasas bajas

Escrito en DINERO el

El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos significa que aumentará el costo de los créditos en la unión americana.

El costo de los préstamos va a seguir aumentando y la deuda de tasa variable, como las tarjetas de crédito, son las más susceptibles", dijo Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com

La FED subió 25 puntos su tasa de interés de referencia, a un rango de entre 1.75 y 2.0 por cierto, la más alta desde septiembre de 2008.

El organismo retiró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

De acuerdo con el mercado de futuros, la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa el 21 de junio es de 99.5 por ciento, según información de Bloomberg.

Dicha expectativa aumentó en la misma medida en la que los inversionistas anticipaban que la Reserva Federal aumentara su tasa de referencia en la sesión de este miércoles.

Además, la Reserva Federal informó que ve otras dos alzas de tasas este año y otras tres en 2019.

Actualmente la tasa de interés de Banxico se ubica en 7.5 por ciento. El alza puede darse en alrededor de 0.25 puntos porcentuales, de acuerdo con especialistas.

El aumento de las tasas de la FED es un preámbulo de que Banxico hará lo mismo (Imagen de El Semanario)

Históricamente, el aumento de las tasas por parte de la FED en EU es un preámbulo de que el Banxico, que comanda Alejandro Díaz de León, oriente su decisión en el mismo sentido: subida de tasas.

Reserva Federal de EU eleva la tasa de interés; dólar en 21 pesos

Enrique Zorrilla, CEO de Scotiabank así lo ha explicado:

El alza de tasas normalmente asusta. Creemos que las tasas fijas han sido de siempre… las tasas crecen porque cambiamos de ciclo monetario. Ha habido largos periodos de tasas inusualmente bajas que también tienen su lado negativo, porque afectan los rendimientos de los ahorradores; suben las tasas y parece que entramos en crisis, pero la verdad es que estamos regresando a tasas económicas normales como históricamente se han visto cuando hay periodos de crecimiento”.

Además, ha dicho que muchos afirman que las tasas bajas favorecen la inversión y fomentan empleo; sin embargo, ha advertido que lastiman a los pensionados, a los que ahorran para que otros inviertan pagando tasas minúsculas. “Los ahorradores han sufrido el deterioro de sus inversiones y pensiones con este periodo largo de tasas bajas".

¿Y SI SUBEN LAS TASAS EN MÉXICO?

Si tienes un crédito, un hipotético aumento en la tasa de interés de Banxico podría impactarte. ¿De qué depende? Del tipo de crédito que tengas. Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario con tasa variable.

Una de las ventajas que tienen los solicitantes de financiamiento a tasa variable -en el caso de créditos hipotecarios- es que los bancos pusieron una tasa tope en sus contratos, por lo que las tasas pueden subir, pero hasta cierto nivel.

Actualmente, casi el 90 por ciento de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas.

mlmt