Main logo

Colima, la manzana de la discordia entre "El Mencho" y "El Chapo" Guzmán

El puerto de Manzanillo es estratégico para la recepción de precursores necesarios para elaborar drogas sintéticas

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es hoy en día sin duda el capo más buscado por las autoridades, ocupando el lugar así a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos en espera de que inicie su juicio en noviembre próximo.

De acuerdo con recientes revelaciones, fue la lucha por el estado de Colima, específicamente el puerto de Manzanillo, lo que detonó la guerra entre ambos cárteles, dado que por esta zona ingresan precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

La primera alerta se dio cuando un enviado del cártel de Sinaloa, “El R-18”, se reunió con miembros de “La Familia Michoacana” en dicha entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres, la debilidad que llevó a "El Chapo" Guzmán a la cárcel

El acuerdo en esa reunión fue para ‘hacer una limpia’ en Colima, pues varios miembros del CJNG fueron señalados de ser cobradores de derecho de piso para los comerciantes, extorsionadores, secuestradores, violadores y rateros.

Esta situación y el arresto fallido de “El Mencho” en dicho estado, provocaron que ambos cárteles iniciaran la pelea por Colima.

A principios de 2018, los integrantes del CDS se adjudicaron varios asesinatos de miembros del CJNG. Ambos cárteles han mandado narcomensajes en los que señalaron que iniciaría la ‘temporada de cacería’.

Esta batalla también dejó como resultado el secuestro del hijo de “El Chapo” Guzmán, Alfredo Guzmán; se cree que esto fue planeado por miembros del CJNG y que por ahora no se tiene respuesta por parte del capo quien se encuentra recluido en la prisión de Brooklyn.

¿QUIÉN ES “EL MENCHO”?

Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en un poblado de Aguililla, en Michoacán, en medio de una familia pobre con cinco hermanos.

En 1994 fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, pero tres años después fue liberado. Regresó a México para asentarse en Jalisco, donde se alistó a la Policía Municipal de Tomatlán.

En Jalisco fue cobijado por Ignacio “Nacho” Coronel, tercero al mando del Cártel de Sinaloa y aliado del Cártel del Milenio.

“El Mencho” así lideró a los llamados “Matazetas”, brazo armado que se encargaban de proteger a las familias de los capos en Jalisco y enfrentarse contra la principal amenaza del Cártel de Sinaloa y del Milenio, “Los Zetas”, de ahí su nombre.

En 2009 y 2010, los líderes del Cártel de Milenio fueron detenidos Óscar, “El Lobo”, y Juan Carlos Orlando Nava Valencia, “El Tigre”, provocando una fractura en la organización.

De un lado quedaron “Los Torcidos” y “La Resistencia”, “El Mencho” formó parte del primer grupo.

“Los Torcidos”, apodados así por traidores, quedaron del lado del Cártel de Sinaloa, mientras que “La Resistencia” se sumó al enemigo predilecto: “Los Zetas”.

Todo cambió cuando “Nacho” Coronel fue asesinado en un enfrentamiento con las fuerzas armadas, así el nexo entre el Cártel de Sinaloa y “Los Torcidos”/ “Matazetas” se perdió.

Por ello, “El Mencho”, “El Cuini” y Erik Valencia Salazar, “El 85”, se separaron del Cártel de Sinaloa, juntando a “Los Matazetas” y al Cártel de Milenio, para formar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En agosto pasado, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue nombrado el capo de la droga más buscado en América del Norte después de que las autoridades mexicanas y el Departamento de Estado de Estados Unidos sumaran una recompensa de $6.5 millones de dólares por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 1.5 millones de dólares por parte de México y 5 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.

JGM