Main logo

Cojea presupuesto de Cuitláhuac para víctimas y contra violencia de género

El mandatario incumplió con las expectativas que creó incumpliendo con el tema de desaparecidos y el de violencia de género

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-El reajuste al presupuesto de Veracruz se quedó corto en el financiamiento para la atención de desaparecidos y erradicar la violencia de género. Por decreto gubernamental se implementó un programa emergente por la crisis humanitaria y se anunciaron acciones de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, sin embargo, los legisladores y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, limitaron los recursos para atender la problemática.

Puedes leer: Cuitláhuac García desconoce monto de deuda contratada por 4 mil 500 mdp

Este miércoles 27 de febrero se aprobó por unanimidad -47 votos a favor- el presupuesto de egresos del Estado de Veracruz. En el proyecto solo se asignaron 128 millones de pesos, de los 330 millones de pesos prometidos, para atender la crisis humanitaria ante la desaparición de personas.

En su toma de protesta el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció desde la máxima tribuna de Veracruz su apoyo extraordinario para atender el tema de los desaparecidos, pero el recurso asignado fue mínimo.

Otro ajuste, que se planteó de último minuto, dejó al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) con solo 5 de los 14 millones de pesos necesarios para operar el refugio para mujeres víctimas de violencia.

La titular Yolanda Olivares, amagó con recurrir a instancias internacionales para obligar al Congreso a darles más dinero, ante la obligación de hacer operar el refugio de mujeres las 24 horas, los 365 días del año.

Veracruz es la única entidad con dos declaratorias de emergencia por violencia feminicida y por agravio comparado, lo que llevó al Ejecutivo a implementar un programa el pasado 15 de enero para erradicar la violencia de género, que hoy tiene fondos limitados.

Oposición cambia el discurso, ahora presumen unidad y diálogo

Los cambios propuestos por la oposición fueron menores, y luego de que se atendió su exigencia se avaló el reajuste al gasto de los 128 mil millones de pesos que ingresarán a las arcas estatales en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Antes del plazo previsto en la ley, luego que se otorgó una dispensa de 90 días, el pleno apoyó de manera unánime la reducción de presupuesto de algunos órganos autónomos, el incremento del gasto corriente del Ejecutivo y mayor recurso para obra pública.

Después de la fractura y el divisionismo qué género la votación de los juicios políticos contra el Fiscal General, Jorge Winckler, los legisladores avalaron los cambios que hizo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Desde la máxima tribuna todos los oradores de las fracciones del PAN, PRD-MC, PRI-Verde, y del grupo del Lado Correcto de la Historia celebraron la disposición de la mayoría de Morena para dialogar y ajustar el gasto para algunas áreas que consideraron prioritarias.

El cambio en el discurso fue evidente, todos hablaron de unidad y que a partir de esta nueva negociación se generó un “parteaguas” en la cámara, ante la disposición de la mayoría.

Cambios cosméticos 

De último minuto subió a tribuna la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado Rosalinda Galindo, quien pidió hacer algunas adecuaciones antes de votar el dictamen.

En primer cambio fue en el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales. La Sefiplan debe depositar 81 millones de pesos, como contraparte, para la reconstrucción de los daños en infraestructura ocasionada por fenómenos meteorológicos de los últimos cinco años. Cualquier remanente se podrá destinar para acciones de prevención de daños.  

Se aprobó destinar 23 millones 913 mil para el Fondo Estatal de Desaparición. La ley establece que ese recurso se debe destinar para el funcionamiento adecuado de la Comisión Estatal de Búsqueda; para la implementación y ejecución del Programa Nacional de Búsqueda, la función adecuada de los Registros y el Banco que prevé la Ley General.

Así como el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense; y para la implementación y ejecución de las acciones de búsqueda.

El instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), logró 26,5 millones de pesos, luego de que la mayoría determinó destinar 5 millones de pesos adicionales para la operación del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia.

Los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV) tiene garantizado el pago de su salario y prestaciones adicionales, luego de que se autorizaron 8 millones de pesos adicionales a los 67.2 propuestos por Sefiplan. Dicho órgano autónomo se quedó con 75.2 millones de pesos para operar.

Al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Covecyt) se le incrementó su presupuesto en 5 millones de pesos. Ese recurso se destinará para el rescate financiero del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) que cerró desde diciembre.

A los mil 394 millones de pesos que se programaron para el pago a municipios se suman 246 millones 761 mil 29 pesos que se entregaran al ayuntamiento de Veracruz, administrada por Fernando Yunes Márquez, luego de que el municipio ganó una acción de inconstitucionalidad por la retención de fondos federales en el año 2016.

Un total de 74 municipios recibirán los recursos públicos extraordinarios, ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


kach