Main logo

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Un informe de la DEA señala que el CJNG ya tiene más presencia en México que el Cártel de Sinaloa y le pisa los talones en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal trasnacional con mayor presencia en México, desplazando así al Cártel de Sinaloa.

Así lo señala la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas realizado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés).

Las autoridades estadunidenses aseguran que el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene presencia en 22 de los 32 estados del país.

Esta información contrasta con la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que asegura el CJNG tiene presencia sólo en ocho estados del país, de acuerdo con un documento en posesión de La Silla Rota.

LEE ADEMÁS: La inminente incursión del CJNG en el Edomex

Sin embargo, para la DEA el Cártel de Sinaloa continúa dominando en Estados Unidos, siendo la organización del narcotráfico con mayor presencia en tierras estadunidenses.

El Cártel de Sinaloa, según la DEA, mantiene presencia mayormente en la costa del Pacífico. La debilitación de los sinaloenses se deba a la captura de sus principales cabecillas como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien está a unos días de comenzar su juicio en Estados Unidos, así como Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

TAMBIÉN LEE: El día que los hijos de El Chapo fueron secuestrados por El Mencho

La rápida expansión del CJNG es una preocupación para el gobierno de Donald Trump, quien ha colocado a los jaliscienses en la lista de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo.

PUEDES LEER: Los narcotestigos que declararían contra El Chapo

Además, ha elevado la recompensa por la captura de “El Mencho” a 10 millones de dólares, entrando así en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Sin mencionar que en agosto pasado se emprendió una cacería contra Nemesio Oseguera Cervantes, protagonizada tanto por la DEA como por la PGR.

PODRÍA INTERESARTE: ¿El Mencho se queda solo?

Autoridades estadunidenses detallan que el centro de operaciones del CJNG es Guadalajara, desde donde mandan drogas a lo largo de toda la frontera, a través de Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mientras que sus puntos de distribución en Estados Unidos son: Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El mercado de las drogas sintéticas es dominado por el CJNG, pues trafican con cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.  

LEE ADEMÁS: La mancha expansiva del CJNG en México

La DEA detalla que la expansión criminal del CJNG se debe a su atroz violencia que protagoniza tanto contra sus enemigos como contra las fuerzas del orden.

“[Los cárteles mexicanos] siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos; ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos”