Main logo

¿Casas para damnificados o 355 mdp para los presidenciables?

El monto de las campañas de los candidatos alcanzaría para dar miles de viviendas a los afectados por el sismo o programas para comunidades indígenas

Escrito en NACIÓN el

Tras 54 días de campaña, los candidatos a la Presidencia de la República han gastado 355 millones 142 mil 399 pesos para exponer su proyectos de gobierno, según lo revela el reporte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE) con fecha al 23 de mayo. 

Para la realización de 442 eventos acumulados a lo largo del país, viajes y traslados, pagos de publicidad y producción de spots, utilitarios, así como salarios a sus equipos de campaña, los candidatos presidenciales han ejercido más de 355 millones de pesos, de los cuales, el 98% es financiamiento público. Únicamente 7 millones 108 mil pesos corresponden a aportaciones de privados.

ELLOS ESTÁN DETRÁS DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

De los candidatos, el que más ha gastado es Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, con 191 millones 995 mil pesos. Le sigue José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos Por México” con 129 millones 864 mil 966 pesos; en tercer lugar, está el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador con 26 millones 667 mil 478 millones de pesos. Mientras que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se encuentra en cuarto lugar, con 6 millones 615 mil 933 millones de pesos que son en su totalidad recursos privados.  

Aún falta contabilizar los recursos que los aspirantes al máximo cargo de representación del país ejercerán los próximos 35 días que faltan de campaña, sin embargo, con lo ejercido hasta la fecha se podrían edificar mil 400 casas para damnificados por el sismo del 19 de septiembre; cubrir programas para el desarrollo de comunidades indígenas; financiar a diversas instituciones médicas o cubrir programas para prevención del delito, y otros rubros contemplados en el Presupuesto de Egresos 2018. 

LAS MIL 400 CASAS PARA DAMNIFICADOS DEL SISMO 

Con los recursos públicos destinados a las actividades de campaña de los candidatos presidenciales, alcanzaría para cubrir gastos por la edificación de mil 400 casas para los damnificados del sismo de 7.1 grados Richter que el 19 de septiembre cimbró a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Aunque son diversas las estimaciones sobre el costo de reconstrucción, en febrero pasado el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que con una inversión de 50 millones de pesos el Gobierno capitalino edificaría 200 casas para damnificados, mientras que la Fundación Carlos Slim construirán otras 200.

Ello supondría que cada inmueble tendría un costo aproximado de 250 mil pesos. Con los 355 millones 142 mil 399 pesos destinados a las campañas, entonces podría financiarse la construcción de mil 400 casas para quienes perdieron su patrimonio hace ya ocho meses. 

CAMPAÑAS, MÁS CARAS QUE INFRAESTRUCTURA DE HOSPITALES

Los recursos ejercidos por los candidatos presidenciales, durante los primeros 54 días de campaña, también es superior a programas contemplados en el Presupuesto de Egresos 2018 para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, recursos para la atención de grupos vulnerables, programas para la prevención del delito, así como proyectos para hospitales generales y de especialidades. 

Por ejemplo, como parte de las Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinaron 313 millones 471 mil pesos para el Programa de Infraestructura. Esta cifra es menor en 41 millones de pesos a lo que han utilizado los candidatos para financiar su campaña hasta el último corte, en el que aún falta un mes de actividades.

Para el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en estas comunidades, la inversión es de apenas una tercera parte de lo ejercido por los candidatos. De acuerdo con lo presupuestado, para este propósito se destinarán este año 124 millones 194 mil pesos. 

Con el desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas la situación es similar, y los montos inferiores a lo ejercido por los candidatos son en los programas para la prevención y control de enfermedades por 29 millones 184 mil pesos; el fortalecimiento a la atención médica por 285 millones 697 mil pesos; mientras que para educación y cultura indígena está presupuestado en este anexo sólo 74 millones 905 mil pesos.

En otros rubros también hay grandes disparidades entre el gasto de campañas presidenciales y el presupuesto destinado a hospitales, en lo que respecta a tecnología e innovación. 

En este anexo del Presupuesto se enlistan el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” con 181 millones 460 mil pesos; el Instituto Nacional de Cancerología con 220 millones 121 mil pesos; el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez con 176 millones 850 mil pesos y el Instituto Nacional de Geriatría con 54 millones 646 mil pesos, por mencionar algunos. 

LO MISMO EN BECAS Y GRUPOS VULNERABLES

En lo que respecta a los Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables, hay programas que pudieran incluso incrementar dos veces más su financiamiento con lo ejercido por los abanderados al máximo cargo de representación en el país. 

Por ejemplo, el Programa Integral para las personas con discapacidad tiene presupuesto por solo 57 millones 5 mil pesos, pero también son inferiores: el Programa de Apoyo a la Vivienda por 281 millones 648 mil pesos, así como el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas con 252 millones 755 mil 770 pesos. 

Lo ejercido por los candidatos es incluso mayor al presupuesto para becas en nivel de educación básica, que tiene para este año recursos por 218 millones 308 mil pesos. Mientras que en temas como la Prevención del Delito, el Programa Nacional de Prevención del Delito tuvo asignaciones por 300 millones de pesos, y el Programa para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres fue de 256 millones 257 mil pesos.

ams