Main logo

Cártel de Sinaloa pagó millones de dólares a Genaro García Luna: “El Rey” Zambada

García Luna fue titular de la extinta AFI en el sexenio de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón; "es difamación" responde al narco

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna recibió del Cártel de Sinaloa 50 millones de dólares, aseguró Jesús Reynaldo Zambada García, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

García Luna fue el encargado de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Felipe Calderón.

“El Rey” Zambada aseguró que dichos 50 millones de dólares fueron para que Genaro García Luna protegiera al Cártel de Sinaloa.

LEE ADEMÁS: La traición de “El Chapo” que acabó con los Beltrán Leyva

Esta cifra exorbitante, relató Zambada García, fue reunida por los hermanos Beltrán Leyva entre 2006 y 2007, un año antes de que rompieran con el Cártel de Sinaloa tras una supuesta traición de “El Chapo”.

Aparte de esos 50 millones, la organización le dio 6.5 millones de dólares al funcionario, detalló.

TAMBIÉN LEE: Emma Coronel se negó a escuchar los crímenes de "El Chapo"

Primero, le dio 3 millones de dólares cuando García Luna era titular de la AFI y los 3.5 millones de dólares restantes cuando dirigió la SSP.

Estos 6.5 millones de dólares entregados a Genaro García Luna, dijo "El Rey", fueron órdenes de "El Mayo".

Los dos pagos fueron entregados personalmente por Zambada García a Genaro García Luna, quien durante su paso por las administraciones federales panistas fue acusado de corrupción y de proteger al cártel de Sinaloa.

García Luna se suma a los señalamientos contra funcionarios federales que ha arrojado el juicio contra Guzmán Loera. En respuesta, en una extensa carta, el ex funcionario rechaza las acusaciones realizadas por Zambada en interrogatorio de la defensa de "El Chapo".

Niega en todo momento haberse reunido con integrantes de organizaciones criminales, y asegura que existen videos de todas sus reuniónes, así como registros documentales. 

Además afirma que sus declaraciones patrimoniales, así como de impuestos son públicas por decisión propia. Y que "nunca se ha aportado una sola prueba o evidencia de esas infamias", en relación a las acusaciones realizadas este lunes.

El exfucionario reviró: "Es mentira, difamación y perjurio a mi persona".

PUEDES LEER: “El Chapo” ordenó matar a hermano de “El señor de los cielos”

Cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto desapareció la SSP y encomendó los temas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Posteriormente, García Luna desapareció de la vida pública.

Anteriormente, la defensa de “El Chapo”, acusó al expresidente Felipe Calderón, jefe de García Luna, de recibir sobornos, al igual que el actual presidente Enrique Peña nieto.

Mientras que Zambada García aseguró que el cártel pagó 300 mil dólares mensuales a militares, policías, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta la Interpol.

Con información de The New York Times y AFP