Main logo

Cártel de Juárez: poco queda del imperio del “Señor de los Cielos”

A 21 años de la muerte de Amado Carrillo, el Cártel de Juárez está en declive y en medio de una guerra que parece no tener fin

Escrito en NACIÓN el

Era el 4 de julio de 1997, hace 21 años, cuando Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, fue declarado muerto tras una intervención quirúrgica fallida en el hospital Santa Mónica en la Ciudad de México.

El fallecimiento del aquel entonces máximo capo de la droga y líder del Cártel de Juárez se dio en condiciones aun sin explicar; trascendió que tanto familiares como autoridades coincidían en que el cadáver no correspondía al del capo.

“El Señor de los Cielos”

Pronto surgieron las versiones que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) había colaborado con Carrillo Fuentes para que se retirara del mundo del narcotráfico como testigo protegido para el gobierno estadunidense a cambio de una nueva identidad.

LEE ADEMÁS: "Narcocirugías": los capos hacen todo por evadir la justicia

Las sospechas aumentaron cuando las autoridades estadunidenses confirmaron su muerte sin ver el cuerpo, aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) no podía hacerlo pese a tener en su posesión el cuerpo.

Además, su muerte se dio en medio de acusaciones que lo vinculaban con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“El Señor de los Cielos”

La fama criminal y el mote que lo acompañaba se debían a la flotilla de aviones con lo que cruzaba droga a Estados Unidos. Dicha droga provenía de Sudamérica, principalmente del Cártel de Medellín, liderado en sus mejores años por Pablo Escobar.

PUEDES LEER: Los narcos que "engañaron" a la muerte

Sin embargo, un supuesto robo de Amado Carrillo, de alrededor de 12 mil kilos de cocaína pertenecientes al Cártel de Medellín, provocó la ruptura con Pablo Escobar.

Con la muerte de “El Patrón del Mal”, “El Señor de los Cielos” y los narcotraficantes en México comenzaron en ascenso.

Pablo Escobar

Así, llegaron las recompensas por su cabeza: la DEA ofrecía 5 millones de dólares, la PGR 30 millones de pesos.

PUEDES LEER: Así eran las reuniones de "El Chapo" con Pablo Escobar

Sin embargo, su amplia red de corrupción y sus vínculos con la política mexicana, lo mantenían operando en total impunidad. A esto habría que sumarle su total discreción, poco se sabía de él cuando vivía e incluso la policía sólo tenía una vieja fotografía suya para comenzarlo a buscar. 

Al menos 25 mil millones de pesos eran lo que formaban parte de la fortuna de Carrillo Fuentes, de acuerdo con cálculos de la misma DEA y de la revista Forbes.

“El Señor de los Cielos”

Tras la muerte de “El Señor de los Cielos”, el Cártel de Juárez quedó al mando de su hermano Vicente Carrillo Fuentes, alias el “Viceroy”.

Los primeros años sin Amado Carrillo siguieron siendo fructíferos para el Cártel de Juárez. En 2001 y tras la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se formó “La Federación”, con la participación de los Carrillo Fuentes y demás líderes criminales como: Ignacio “Nacho” Coronel, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José “El Azul” Esparragoza y los hermanos Beltrán Leyva.

"El Chapo", "El Mayo", "El Azul" y "Nacho"

El Cártel de Juárez se separó de “La Federación” luego del asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de “El Viceroy” y “El Señor de los Cielos”. El crimen había sido ordenado presuntamente por “El Chapo”, de ahí la ruptura.

En consecuencia, el “Viceroy” mandó a matar a Arturo Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”, en prisión. Así comenzó una guerra que se extendería hasta la actualidad, a tal grado que la DEA califica a la organización como la sobreviviente de una ardua guerra.

“El Viceroy”

El Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa han convertido a Chihuahua en una zona de guerra, dejando a su paso miles de muertos.

Del lado de los de Amado Carrillo están dos brazos armados: “La Línea” y “Los Aztecas”.

PUEDE INTERESARTE: Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Los primeros tienen un poder tal dentro del Cártel de Juárez, que la DEA considera al líder de “La Línea” como uno de los principales jefes de toda la organización criminal: Carlos Arturo Quintana-Quintana, alias “El 80”, detenido en mayo pasado.

"El 80"

Por su parte, “Los Aztecas” está formada por pandilleros que comenzaron como su brazo armado y terminaron siendo parte fundamental en el tráfico de drogas. Su líder es Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, criminal que se encontraba en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) hasta que fue detenido en Michoacán el pasado 26 de junio.

"El Tabla"

Tanto “La Línea” como “Los Aztecas” protagonizan la disputa contra el Cártel de Sinaloa, que a su vez mantiene en el frente de la batalla a sus células criminales como “Gente Nueva”, “Los Cabrera”, “El Cártel del Poniente”, “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”.

En medio de dicha guerra, “El Viceroy” fue detenido el 10 de octubre del 2014 en el bastión de su organización criminal: Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El Viceroy”

El Cártel de Juárez trafica principalmente marihuana y la cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina.

Las autoridades estadunidenses señalan que el Cártel de Juárez trafica cada mes toneladas de droga a hacía El Paso, Texas, a través de Ciudad Juárez.

Actualmente, de acuerdo con datos de la DEA, el único líder identificado dentro del Cártel de Juárez es Julio César Olivas Torres, “El Sexto”.

“El Sexto”

Las actividades del Cártel de Juárez lo colocan como uno de las organizaciones criminales más peligrosas, sin embargo, su presencia únicamente en Chihuahua acorta su dominio delictivo. Aquel poderío que llegó a tener “El Señor de los Cielos” se ve muy lejano.

Sin embargo, alianzas con otras organizaciones criminales en declive, como el Cártel de los Beltrán Leyva o “Los Zetas”, o en apogeo, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que han sido señalados por la DEA, podrían provocar el resurgimiento del Cártel de Juárez.