Main logo

Candidatas que utilizan su sensualidad para obtener votos

Las despensas, los tinacos y la compra de voto quedaron atrás, ahora algunas candidatas buscan nuevas estrategias para llegar al electorado

Escrito en ESTADOS el

La actual contienda electoral, la más grande de la historia de México, se ha visto repleta de diversas formas de realizar campañas políticas, principalmente a través de redes sociales.

Las despensas, los tinacos y la compra de voto quedaron atrás, ahora los candidatos a un puesto de elección popular buscan nuevas estrategias para llegar al electorado.

Así lo han hecho algunas candidatas quienes aprovechan su aspecto físico para llamar la atención de los votantes.

Ana Sofía, una campaña nacida en Tinder

Twitter, Facebook e Instagram son redes sociales que comúnmente utilizan los políticos para promocionar su imagen, sin embargo, no son las únicas opciones, o por lo menos así lo ve Ana Sofía Orellana, candidata a diputada local en Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal).

La candidata de 24 años comenzó su campaña el pasado primero de mayo, además de las plataformas ya mencionadas, en Tinder, una aplicación para concretar citas y ligar.

“Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dió [sic] color”, se lee en la descripción sobre Ana Sofía en la app.

Se dice estudiante de arquitectura, madre de un hijo de 5 años, idealista, soñadora y artista.

En Tinder, Orellana muestra una serie de fotografías donde aparece en traje de baño o haciendo ejercicio.

Como si se tratara de Facebook o Twitter, Ana Sofía comparte fotografías sobre sus eventos de campaña, así como parte de sus propuestas.

La creación de penas más severas para criminales, así como la implementación de políticas públicas que respalden el derecho al agua, son algunas de sus promesas de campaña que ha difundido.

La también modelo ofrece a través de su cuenta de Instagram asesoría de fitness y planes alimenticios.

En abril pasado protagonizó el movimiento #YoDigoBasta con el objetivo de hacer conciencia sobre el clima de violencia contra la mujer.

Paola Gárate, su “pack” a cambio de votos

Gran parte del patrón electoral está formado por millennials, por ello los políticos buscan llegar a ello a través no sólo de sus plataformas, sino también mediante su vocabulario.

Paola Garate Valenzuela, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, publicó en su página de Facebook que le pasara el “pack” a quien se lo pida a través de su número de Whats App.

El “pack” es coloquialmente conocido como una serie de fotos íntimas que se comparten a través de internet.

Los usuarios de redes sociales son tardaron en mensajear a la candidata sinaloense para pedirle el “pack”, sin embargo, en lugar de recibir las fotos intimas que dicho término sugiere, Paola enviaba un link, así como una serie de imágenes, de sus propuestas de campaña.

La indignación y las críticas por su estrategia de campaña no se hicieron esperar, por ello Garate Valenzuela borró la publicación y posteriormente se disculpó, no sin antes aclarar que su “pack” consiste nada más que en una serie de propuestas electorales.

La candidata dijo que únicamente pretendía romper "con los esquemas tradicionales de hacer campaña" y así llamar la atención de los jóvenes.

"Jamás ha sido nuestra intención ofender ni denigrar a nadie y tampoco esperábamos que se nos juzgara tan severamente, con comentarios tan duros como los que he estado recibiendo, que ofenden a mi persona y ofenden a mi familia, a mis amigos más cercanos"

Paola Garate Valenzuela es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y cuenta con una maestría en Gestión y Política Pública por la Universidad de Occidente.

La priista ha sido consejera política estatal y municipal del partido, así como secretaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

También ha sido integrante de la Comisión Política Permanente del PRI en Sinaloa, coordinadora general de Mujeres Jóvenes del PRI y consejera política nacional.

Entre los cargos que ha tenido se encuentra regidora del ayuntamiento de Culiacán en 2016 y diputada local del 2015 al 2017.

Por lo que, en este proceso electoral Paola Garate busca la reelección a su cargo como diputada en el distrito 17 con cabecera en Culiacán.

Patricia Azcagorta, víctima de violencia política de género

Patricia Azcagorta, candidata por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Caborca en Sonora, entró al ojo de la opinión pública luego de que se difundiera un video donde presuntamente protagonizaba un video donde bailaba y se desnudaba.

El video se compartió de tal manera que Patricia fue nombrada #LadyMovimientoNaranja, pues la grabación tenía de fondo la canción emblema de MC que también fue sensación en redes.

Sin embargo, Azcagorta no era quien protagonizaba la polémica grabación, sino que se trataba de la modelo brasileña Jack Fernández.

Tras la viralización del video y la afectación contra su imagen, Patricia se dijo víctima de violencia política de género y recalcó que ella no es la mujer que aparece en la grabación.

??

Una publicación compartida de Patty Azcagorta (@pattyazcagorta) el

Asimismo, Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento de dicho partido difundió una carta donde rechazó la violencia política de género contra Patricia.

Demandó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que salvaguarden la integridad de tosas las mujeres que contienden para un cargo de elección popular.

Patricia Azcagorta tiene 34 años de edad, es madre soltera de un adolescente de 14 años y es abogada de profesión.

En Caborca, ciudadanos libres y valientes estamos listos para hacer lo correcto !!! #Caborcaenmovimiento

Una publicación compartida de Patty Azcagorta (@pattyazcagorta) el

rgg