Main logo

Candidata de Hidalgo denuncia violencia política de género tras hashtag #LadyPutada

Por la difusión de imágenes editadas que incluyen lenguaje obsceno y denigrante, la candidata a diputada federal por Morena denunció violencia de género

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por la difusión de imágenes editadas que incluyen lenguaje obsceno y denigrante, la candidata a diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Actopan, Hidalgo, Sandra Simey Olvera Bautista, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por probable violencia política por razón de género.

¿Quién es Katya Vega, la famosa #LadyLencería?

Una selfie tomada de su perfil personal de Facebook en la que aparece con compañeros hombres, a la cual se le añadió el dibujo de una tanga y el de unos billetes, acompañada del hashtag #LadyPutada, es uno de los mensajes que, acusó, se replican en redes sociales en su contra mediante cuentas posiblemente falsas, con base en un análisis a perfiles que realizó su equipo de campaña.

“Que se critiquen las cuestiones laborales y políticas, pero nunca que se señalen las cuestiones por el hecho de ser mujeres, porque las mujeres tenemos todo el derecho de estar en la política sin el señalamiento, porque esto no se les hace a los hombres”, expuso Olvera Bautista, actual diputada local, en una conferencia de prensa en la que afirmó que 90 de cada cien supuestos usuarios que comparten las imágenes no son reales.

Tras la denuncia, recibida por un agente del ministerio público, solicitó a las autoridades garantías para que no se haga caso omiso del tema “y que las mujeres puedan aspirar a cargos públicos sin ser víctimas de violencia de género”.

En la imagen editada, añadió, se añade las palabras “hambreada” y “puta” respecto a su participación política.

“Manejan una tanga (como imagen editada sobre la fotografía original) y billetes. Todo esto es sexista, denostativo y misógino, y eso es lo que estamos recriminando”, dijo la legisladora, quien acotó: “Nosotros estamos de acuerdo en que existan memes de todo tipo en el sentido político, pero no en el sentido de señalar a la mujer por el hecho de ser mujer”.

Sin embargo, expuso que en este caso “se insinúa” que su postulación es resultado de lo que representan los dibujos.

“Estamos aquí para que se investigue, para que no se llegue a más, porque sabemos también que aquí en Hidalgo la violencia, no sólo política, sino de todo tipo contra la mujer, existe”, señaló la asambleísta, quien estuvo acompañada por la doctora Josefina Hernández Téllez, profesora de asignatura con especialidad en modelos de intervención con mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Permitir estos ataques favorecen la escalada violenta contra las candidatas y puede pasar de la injuria al asesinato”, apuntó en su intervención la también investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al tiempo que remarcó que el objetivo de la denuncia es evitar este tipo de actos contra las mujeres.