Main logo

Auxilian a monos Saraguato con cubetas de agua por sequía en sus lagunas

Es la primera vez que se registra una sequía tan fuerte que dejó a los monos y otras especies sin una fuente de abasto de agua

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Con cubetas con agua, colocadas en árboles y el suelo, se trata de auxiliar a centenares de monos Saraguato, afectados por el estiaje que desecó jagüeyes y lagunetas del área de conservación de esta especie, ubicada en la Ranchería Bajo Chablé, Emiliano Zapata.

El representante legal de esta Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), José Luis Alvárez Flores sostuvo que es la primera vez que se registra una sequía tan fuerte que dejó a los monos y otras especies sin una fuente de abasto de agua.

Este fin de semana, con el apoyo de alumnos de un Colegio de Bachilleres, colocaron unas 30 cubetas con agua en el suelo y en árboles. El conservacionista de estas 345 hectáreas, dijo que colocarán otros 50 recipientes más con el vital líquido.

La UMA se encuentra cerca del Río Usumacinta, pero separada de una carretera estatal y potreros, por lo que los monos necesitarían una especie de puente peatonal para cruzar la vía de comunicación sin ser atropellados y acudir hasta el río.

En la zona sur de Tabasco, donde se ubican los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, se resiente un fuerte estiaje, pues incluso el río Usumacinta que irriga la región, se encuentra por debajo de su Nivel de Aguas Mínimas de Operación (NAMINO).

Esta Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) para el mono Saraguato – la primera de primates en México- es la única isla arbolada en esta zona ganadera, cuyos potreros actualmente se observan de un color grisáceo por la sequía que los tiene sin pastizales.

El Saraguato, conocido también como mono aullador, es uno de los primates de mayor altura y es una especie en peligro de extinción.

En el santuario de Saraguato de la Ranchería Bajo Chablé, Emiliano Zapata, sobreviven unas 30 tropas de monos, conformadas de cinco hasta ocho ejemplares, calculó Álvarez Flores.