Main logo

Austeridad, eficiencia fiscal y rescate a Pemex, pilares de Paquete Económico: SHCP

Buscamos refrendar el compromiso de no incrementar impuestos y dar más apoyo a Pemex, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2020 se construyó bajos los principios de austeridad, así como eficiencia fiscal y tributaria.

“¿Qué buscamos? El Presupuesto de Egresos 2020 se construyó bajos los principios d austeridad, eficiencia fiscal y tributaria. Buscamos refrendar el compromiso de no incrementar impuestos”, dijo en la conferencia mañanera.

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Además, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, explicó en Palacio Nacional.

Herrera dijo que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

Ante la desaceleración de la economía, destacó que están tomando las acciones necesarias.


APOYO A PEMEX


El titular de Hacienda destacó que los objetivos del paquete económico, entregado el domingo a la Cámara de Diputados, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

“Este paquete tiene un apoyo de cerca de 86 mil millones de pesos a Pemex, 46 mil millones de pesos de capitalización (...) En la medida de que estemos invirtiendo en ésta tendremos una empresa más eficiente”, agregó.

Destacó que los apoyos a Pemex no implican un recorte de recursos a rubros como salud y educación, en tanto, sí hay recortes para Presidencia y Hacienda.

Defendió que en Pemex sí se está combatiendo y que la prueba es la estrategia contra el robo de combustible o huachicol.

“Difiero que no hay lucha contra la corrupción en Pemex, solo la lucha contra el huachicol ya permite más recursos a la empresa”, dijo.


RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS


Añadió que tienen el interés de que todos paguen, incluidos los grandes corporativos.

“Impuestos no tienen que ver con presionar a los ciudadanos, por ejemplo, en el caso de las empresas facturas, no son casos de evasión o elusión, sino con defraudación. Lo que se busca es asegurar a los ciudadanos el buen uso de sus impuestos”, lanzó.


IMPUESTOS DE APLICACIONES


El funcionario federal destacó que el Paquete Económico 2020 tiene contemplado el cobro del IVA a aplicaciones de servicios como Uber, DiDi, Cabify o Rappi, lo cual será un recurso adicional a partir del 1 de enero próximo.

“Hay tres tipos de operaciones a ellas, se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción, pensemos en un viaje de Uber, hay dos impuestos sobre la renta el de la empresa y el del conductor y hay un pago de una regalía que es una especie de importación donde tiene que haber un IVA”, explicó.

Aseguró que esto no implica una creación de un impuesto nuevo, más bien ahora sí se le cobrarán impuestos a este tipo de aplicaciones.

El primer impuesto se cobrará a la empresa, otro al conductor y el tercero como regalía, detalló.

Por otra parte, indicó que no le cobrarán impuesto a aplicaciones como Netflix, debido a un “acuerdo muy inusual a nivel internacional”.


lrc