Main logo

Así se originó la millonaria deuda de las Chivas, de Jorge Vergara, con el SAT

El SAT podrá exigir el pago de la deuda mediante embargo y remate de bienes, si es que la empresa Chivas de Corazón no paga voluntariamente

Escrito en DINERO el

Las Chivas rayadas del Guadalajara, propiedad del empresario Jorge Vergara, deberían alrededor de 400 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos no pagados en el ejercicio fiscal 2010.

Un tribunal federal confirmó en definitiva que las Chivas del Guadalajara deben esa cantidad.

El diario Reforma publicó que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el 4 de marzo el Amparo directo 562/2017, última instancia que tenía el equipo para cuestionar la legalidad del crédito fiscal fincado por el SAT.

“Si bien los abogados de Chivas intentaron llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, su recurso de revisión fue desechado por el Presidente Arturo Zaldívar el 23 de abril, ya que el amparo no contempla algún tema de interpretación Constitucional que amerite intervención del máximo tribunal”, publicó el diario.

Una vez notificadas las resoluciones judiciales, el crédito fiscal quedará firme, y el SAT podrá exigirlo mediante embargo y remate de bienes, si es que la empresa Chivas de Corazón no lo paga voluntariamente.

¿Cómo se originó la millonaria deuda?

Chivas accedió a creditos financieros en 2011 para el pago de salarios a jugadores mediante empresas de outsourcing cuando Angélica Fuentes, exesposa de Jorge Vergara, estuvo a cargo de Grupo Omnilife y sus filiales.

La disputa radica en el pago de sueldos y salarios de 2010 de Efraín Flores Mercado, José Luis Real Casillas, Luis Ernesto Michel Vergara, Omar Arellano Riverón, Héctor Reynoso López, José Jonny Magallón Oliva y Alberto Medina Briseño, entre otros.

En junio de 2018 se publicó que las deudas totales con el SAT de Vergara como persona física, y de sus empresas, ascendían a mil 941 millones de pesos, en el periodo 2010-2017, aunque varias seguían en litigio.

Gran parte de la afición del cuadro tapatío ha externado su descontento con la directiva ante los malos resultados, razón por la que propusieron una nueva iniciativa. Bajo el nombre "ChivaHermanosAC", aficionados pretenden crear una organización para poder adquirir ellos mismos al equipo, donde buscan a 200 socios que puedan aportar 50 mil pesos cada uno.

AJ