Main logo

Así opera el CJNG y el cártel de Sinaloa en Estados Unidos

Los capos, las drogas y los territorios: la DEA explica las operaciones de las dos principales amenazas para la Unión Americana

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezan la lista de las cinco organizaciones criminales trasnacionales que representan la “mayor amenaza” para Estados Unidos.

Así lo dio a conocer este lunes el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, quien a su vez informó sobre la creación de un grupo especial para su combate.

Pero, ¿cómo operan ambos cárteles de la droga mexicanos en tierras estadunidenses?

Cártel de Sinaloa: los narcos que se apoderaron de EU

No hay organización del narcotráfico con más presencia en Estados Unidos que el Cártel de Sinaloa.

Pese a los golpes que ha recibido en la cúpula de su poder con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, el máximo líder y su sucesor, la organización mantiene su poderío criminal.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por su siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa trafica primordialmente metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína.

LEE ADEMÁS: El otro apodo de El Chapo Guzmán

El cártel ingresa la droga a Estados Unidos por tres puntos específicos: En California, a través de Baja California; Arizona, por Sonora; y el oeste de Texas, por Chihuahua.

Sus principales centros de distribución en tierras norteamericanas son Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

La DEA habla, sin abundar, de “jefes de células”, quienes se encargan del transporte de drogas.

PUEDES LEER: Los narcotestigos que declararían contra El Chapo

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) detallan que del Cártel de Sinaloa emanan al menos 10 células criminales que no sólo fungen, como señalan autoridades estadunidenses, en la distribución de drogas, sino también como brazos armados.

La DEA identifica a Ismael “El Mayo” Zambada y a Rafael Caro Quintero como los líderes máximos del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, las autoridades mexicanas señalan a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, como quienes quedaron al frente de la organización.

CJNG: el cártel más poderoso en manos de un líder invisible

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con más presencia en México y la que más se ha expandido dentro y fuera de las fronteras en los últimos años.  

A diferencia del Cártel de Sinaloa, los jaliscienses no son tan conocidos en Estados Unidos y el nombre de su organización criminal apenas comienza a sonar.

Esto luego de que su líder máximo, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fuera señalado como objetivo prioritario para el Gobierno de Estados Unidos a la par que se incrementó la recompensa de su captura a 30 millones de pesos en México.

Detrás de las operaciones del CJNG en Estados Unidos está un líder invisible. Se trata de José Luis Mendoza Cárdenas, alias "La Garra".

TAMBIÉN LEE: Así fue el ascenso criminal de El Mencho

Él es el tercer líder del CJNG identificado por la DEA, tras “El Mencho” y Abigael González Valencia, "El Cuini", detenido el 2 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

"La Garra" no se encuentra en México, sino en territorio estadunidense fungiendo como principal operador del CJNG en dicho país.

La droga “favorita” del CJNG es la metanfetamina, detalla la DEA, pero también distribuye cocaína, heroína y marihuana.

PUEDE INTERESARTE: Los cárteles para los que trabaja la Mara Salvatrucha

Los narcotraficantes jaliscienses introducen la droga a tierras norteamericanas a través Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los centros de distribución del CJNG en Estados Unidos, según la DEA, son en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

El uso férreo de la violencia contra las fuerzas de seguridad mexicanas, así como contra cárteles rivales, ha facilitado su rápida expansión, detallan las autoridades estadunidenses.