Main logo

Así es como las redes sociales “secuestran” las noticias

Debido a un “control excesivo” de las redes sobre la información que se consume, 55% de estadounidenses dice recibir un menú de noticias “desventajoso”

Escrito en MUNDO el

Las plataformas de redes sociales tienen un control excesivo sobre el contenido que los usuarios consumen, en específico en cuanto a las noticias con las que se mantienen informados, acusó un 62% de ciudadanos estadounidenses encuestados por Pew, centro de investigaciones. 

A raíz de ello 55% de los encuestados señaló que reciben un menú informativo que “desventajoso”. 

En un desglose por apego a ideología política, los que se dicen republicanos muestran menos confianza en las redes sociales que aquellos que se consideran demócratas, en porcentajes se expresa 75 y 53% de desconfianza, respectivamente.

En otro rubro, un 80% consideró que las redes sociales tienen un trato distinto dependiendo del medio del que se trate. 

Esta imparcialidad se refleja en una mayor visibilidad a medios con notas que suelen “llamar la atención”, así como a los que tienen más seguidores o una posición política expresa. 

En tanto casi el 50% dijo que las redes suelen difundir “fake news” o notas sin información completa. Un 35% considera a la censura con un asunto serio que se presenta en dichas plataformas.

La encuesta enfatiza que de 2018 al presente año, el número de personas que afirmó que se entera de lo que pasa en su país y en el mundo a través de las redes sociales pasó de 47 a 55%.

52% dijo informarse en Facebook; 28% en Youtube, 17% a través de Twitter y por Instagram, 14%.

Con información de AFP

djh