Main logo

Asesinatos, secuestros y extorsiones “golean” a “El Cuau” en Morelos

Datos indican que en los tres primeros meses de 2019, cada día cuatro personas son privadas de la vida de forma violenta en la entidad; un aumento de 28% en homicidios dolosos

Escrito en ESTADOS el

Durante los tres primeros meses de 2019 el estado de Morelos gobernado por Cuauhtémoc Blanco registra un incremento en el número de víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones, en comparación al mismo periodo de 2018.

Los registros mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en la entidad presenta un aumento del 28% en el número personas registras por homicidio doloso.

De acuerdo con los datos entre enero y marzo de este año se iniciaron 321 carpetas de investigación por asesinato y feminicidio de 358 personas con arma de fuego, armas punzo cortantes o de forma violenta.

LEE: DOBLE TRAGEDIA EN EL ASESINATO EN CUERNAVACA

En contraste, en el mismo periodo, pero de 2018, se abrieron 257 por la muerte y feminicidio de 279 niños, mujeres y hombres.

Los datos indican que entre los tres primeros meses de este año, cada día cuatro personas son privadas de la vida de forma violenta en la entidad.

Los datos consultados por LA SILLA ROTA indican que en el caso del secuestro también se presenta un aumento. Este año se han iniciado 19 carpetas de investigación por el plagio de 24 personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron cuatro expedientes por el secuestro de cinco personas.

Los delitos de alto impacto siguen al alza en Morelos (Foto: EFE)

LEE: CUAUHTÉMOC BLANCO RETIRÓ SEGURIDAD A EMPRESARIO ASESINADO EN CUERNAVACA

De acuerdo con las cifras, el primer trimestre de este año registra un aumento del 79.16% en el número de víctimas de secuestro en comparación al mismo periodo de 2018.

En el caso de las extorsiones, los registros mensuales que entrega la Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGRM) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y marzo de 2019 se abrieron 39 carpetas de investigación por el delito de extorsión en contra de 40 personas.

LEE: HASTA A “DOÑA PELOS” EXTORSIONAN EN MORELOS

La cifra registrada en 2019 es superior a la reportada en 2018. Según los datos del SESNSP en 2018 se iniciaron cinco expedientes por la extorsión de cinco personas. Al comparar ambas cifras los datos arrojan un aumento del 87.5% en el número de víctimas en comparación al mismo periodo de 2019.

El aumento de estos delitos en el mes de enero, llevó al gobierno del estado a solicitar el apoyo del gobierno federal para que se reforzara la seguridad en la entidad a través del envío de elementos de la Policía Federal.

La petición originó el despliegue de 200 policías federales en marzo para combatir la inseguridad registrada en diferentes municipios de la entidad por la presencia de grupos del crimen organizado que realizan actividades ilícitas en Morelos.

El envío de los elementos permitió identificar la presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG); del Sur, así como a Los Rojos; La Empresa Vieja Escuela; Los Colombianos o Gota a Gota; La Familia Michoacana Los Tlahuica.

LEE: LOS 7 CÁRTELES QUE OPERAN EN MORELOS

La información recabada por las autoridades indica que el cártel de Jalisco Nueva Generación en Morelos es dirigido por Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray” detenido esta semana en Puebla, así como por Irving Eduardo Solano Vera, “El Gato”, un expolicía ministerial.

El cártel del Sur es comandado por Isaac Navarrete Celis, “El señor de la I”. Los Rojos son dirigidos por Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”; Los Tlahuica están bajo las órdenes de Homero Figueroa Meza, “El Tripas”. “Los Colombianos” o “Los Gota a Gota” son dirigidos por Francisco Javier Rodríguez Hernandez, "El XL".

AJ